El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado un nuevo sistema de puntuación en la Fórmula 1, que premia a los diez primeros clasificados de cada carrera en lugar de los ocho actuales. Esta medida ha partido de lo propios equipos, que propusieron al máximo organismo internacional este nuevo sistema como respuesta a la ampliación de la parrilla a 26 pilotos.

Aprobado el nuevo sistema de puntos de la F1

Autofacil
Autofacil


Salida del GP de Bahrein 2009

Con el baremo actual, hasta 18 corredores se irían de vacío después de cada Gran Premio, un número excesivo para garantizar la competitividad en la parrilla.

Similar a MotoGP
El sistema adoptado se parece bastante al existente en el Campeonato del Mundo de Velocidad de Motociclismo, que premia con 25 puntos al ganador de la carrera. Por detrás de él, el resto se repartirán 20, 15, 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 puntos. Esta nueva puntuación beneficia a los equipos más pequeños, que tendrán más facilidad para entrar en la zona de puntos y pelear por mejorar su clasificación a lo largo de toda la temporada (sin olvidar las ayudas económicas).

Si hay algo negativo detrás del nuevo sistema es que cada vez se hará más difícil comparar las trayectorias de pilotos separados en el tiempo. Por poner un ejemplo, Ayrton Senna, que recientemente ha sido nombrado por los pilotos como el mejor corredor de todos los tiempos, consiguió a lo largo de su trayectoria un total de 610 puntos, mientras que a partir de ahora, el campeón de cada año superará sin dificultad los 200 puntos.

Así queda el cuadro de puntos:
1º –> 25
2º –> 20
3º –> 15
4º –> 10
5º –> 8
6º –> 6
7º –> 5
8º –> 3
9º –> 2
10º –> 1