Isidre Esteve: «Por primera vez vamos a Dakar con un coche competitivo, con el que espero acabar décimo absoluto»

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Isidre Esteve disputará el próximo Dakar encuadrado, como en anteriores ediciones, en el Repsol Rally Team, si bien en esta ocasión pilotará un competitivo Toyota Hilux oficial.

Isidre Esteve ha presentado su participación en el próximo rally Dakar. En un evento ameno y muy interesante, Isidre nos ha desvelado algunas de las claves de esta participación. Por primera vez, disputará el legendario raid con un vehículo realmente competitivo integrado en una estructura muy sólida: un Toyota Hilux oficial prácticamente idéntico a la unidad con la que Nasser Al-Attiyah ganó en 2019. Se trata de un vehículo algo diferente a la actual unidad de Nasser, la cual dispone de un chasis diferente, con el propulsor más centrado, lo que no impide al coche de Esteve ser muy competitivo.

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«La entrega de potencia es lo que más nos ha sorprendido; cómo un motor de gasolina puede entregar esa cantidad de par. Se nota que hay un trabajo de evolución y puesta a punto increíble en cada detalle del vehículo» comentaba Isidre.

Isidre en la Baja Andalucía

El optimismo de Isidre está más que justificado por el octavo puesto general obtenido en la pasada Baja Andalucía, un resultado al que el piloto español resta importancia ya que «todos los que estábamos ahí estábamos centrados en mejorar la puesta a punto de los coches de cara al Dakar más que en hacer tiempos». Y es que, al igual que los principales participantes del próximo Dakar, Isidre compitió en la prueba andaluza, que se convirtió este año en lo que en ediciones anteriores ha sido el rally de Marruecos, prueba esta última borrada del calendario de bajas internacionales a causa de la Covid-19. Las sensaciones en la Baja Andalucía fueron muy buenas para Isidre no solo por el coche sino por el equipo, ya que «pudimos trabajar con los ingenieros de Toyota, comparar los datos con los de otros pilotos, ver qué cosas funcionaban y cuáles no, aprender a entender el coche… El objetivo era lograr un buen ritmo, buenas sensaciones siendo al mismo tiempo seguros en pista, y logramos sentirnos muy cómodos yendo rápido», comenta Isidre, que sentencia: «El nivel en coches en el Dakar es extraordinario en este momento. Pero por primera vez vamos a estar allí con un coche competitivo y al que nos hemos adaptado muy bien y muy rápidamente. Nuestro objetivo es hacer un décimo puesto absoluto».

Toyota Hilux adaptado

Isidre Esteve, que carece de movilidad en las piernas tras un accidente cervical ocurrido en la Baja Almanzora de 2007, también explicó cómo conduce con los mandos del acelerador y el freno en el volante, algo que, comenta, tiene absolutamente interiorizado. Asimismo, es clave para él el uso del cojín inteligente, con celdas de aire que están en continuo movimiento para que la irrigación sanguínea sea constante en todo momento y no se produzcan lesiones tras largas horas de inmovilización en el vehículo.

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Por su parte, Chema Villalobos, copiloto de Esteve, señaló que el ritmo al que se va en este coche es muy alto, y hay que adaptarse a la hora de leer las notas. Su pronóstico para el Dakar es algo más conservador que el de Isidre, ya que Chema firma por un undécimo puesto absoluto. En cualquier caso, a partir del día 3 de enero comenzaremos a salir de dudas.

 

Toyota Hilux

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