SsangYong Korando DKR 2020, el coche de Óscar Fuertes para el Dakar

35 SsangYong Korando DKR 2020, el coche de Óscar Fuertes para el Dakar
Fotos del Ssangyong Korando DKR
Andrés Martínez
Andrés Martínez

SsangYong Motorsport ha desvelado el coche con el que competirá en el exigente Dakar 2020. Concretamente se trata del Korando DKR, con el que competirá la pareja Óscar Fuertes-Diego Vallejo.


Tras disputarse durante más de 30 años África y 11 años en Sudamérica, la próxima edición del Dakar, que se celebrará entre el 5 y el 17 de enero, viajará a Oriente Próximo. Concretamente se disputarán 12 etapas en las que se recorrerá más de 12.000 kilómetros, en lo que los pilotos deberán enfrentarse a dunas, montañas, cañones, cauces de ríos€

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Así es el SsangYong Korando DKR

SsangYOng Korando DKR 2019

De esta forma, la marca coreana a recurrido a la experiencia acumulada con los Tivoli DKR 2018 y Rexton DKR 2019 para desarrollar un coche completamente nuevo que le permita afrontar este raid con garantías.

En el apartado técnico el nuevo coche es un buggy con chasis tubular, propulsión trasera, motor V8 y cambio secuencial. Frente a su antecesor, resulta más ancho, más alto y más largo: mide 4,80 metros de largo, 2,3 metros de ancho y 2,05 metros de alto; de modo que cada 10 centímetros en cada una de las cotas.

La distancia entre ejes también aumenta aumenta de 2.900 a 3.100 mm y lo único que permanece inalterado son las vías, con un ancho de 1,88 metros. En configuración de carrera, el SsangYong Korando DKR ronda las dos toneladas de peso, pero es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.

Primer objetivo: aumentar la rigidez del chasis

SsangYong Koando DKR 2020

El Korando DKR cuenta con un chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno soldado con tecnología TIG. Un nuevo chasis que rebaja notablemente el centro de gravedad, aumenta la rigidez y reduce el peso. Además, se ha diseñado con la intención facilitar al máximo reparaciones y mantenimiento en carrera.

En este último apartado, también llama la atención la incorporación de cuatro gatos hidráulicos de acción rápida, que se pueden accionar desde el exterior del coche que, además además de hacer más sencillas tareas como el cambio de ruedas, pueden servir de ayuda en caso de quedarse atascado. Por otro lado, también se ha mejorado el sistema que permite variar la presión de los neumáticos del coche, con el objetivo de evitar pinchazos.

Las cotas off road mejoran

SsangYong Korando DKR 2020 interior

Según la marca, el SsangYong Korando DKR cuenta con un ángulo de ataque y de salida un 15 y un 60 por ciento mejores que los del Rexton DKR precedente. Del mismo modo, cabe recordar que los neumáticos son unos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 están pensados para conducción 4×4.

En lo que a la mecánica respecta, está impulsado por un motor 6.2 V8 atmosférico de gasolina que desarrolla un total de 450 CV. Y tal vez pueda parecer curioso, pero uno de los puntos sobre los que también se ha trabajado es el sellado del interior, para evitar la entrada de polvo y arena.

Con la experiencia acumulada durante las dos últimas ediciones, el objetivo de Óscar Fuertes, Diego Vallejo y todo el equipo SsangYong Motorsport es volver a llegar a la meta del Dakar y hacerlo entre los mejores de la categoría T1.3 (vehículos de 2 ruedas motrices con motor de gasolina). «El objetivo principal sigue siendo acabar el Rally y demostrar una vez más la excelente fiabilidad de SsangYong; en esta prueba tan exigente para hombres y máquinas, llegar al final ya es un éxito y lograrlo por tercera vez consecutiva es un hito solo al alcance de los mejores«, asegura Óscar Fuertes.