El DTM 2013 llega a su última cita en Hockenheim

Tras la consecución del título de pilotos por Mike Rockenfeller y el subcampeonato para el piloto de BMW, Augusto Farfus, solo falta por decidir en lo que respecta a este titulo, la tercera plaza, hasta 6 pilotos están inmersos en esta lucha.
El equipo Audi Sport aspira a conseguir el triplete adjudicándose también los títulos de marcas y de equipos. Pero BMW sigue en la pelea por el título de fábricas y el BMW Team RBM está bien situado para hacerse con el titulo por equipos. Después de las dos victorias consecutivas de Farfus en Oschersleben y Zandvoort, el equipo de Bart Mampaey está situado a tan sólo tres puntos de los líderes, el Audi Sport Team Phoenix. Y en lo que se refiere al titulo de fábricas BMW se encuentra a sólo ocho puntos detrás de Audi.
Está será la última carrera del BMW M3 DTM, para la próxima temporada, estarán en liza ocho BMW M4 DTM.
El circuito de Hockenheim es el único en el que los pilotos y equipos ya han rodado con el compuesto “Option”, ya que pudieron hacerlo en la primera carrera de la temporada, celebrada también en el trazado alemán. Esto, unido con la larga curva parabólica hasta el ángulo, donde se alcanza la velocidad máxima de todo el campeonato y donde por lo tanto mejor provecho se puede sacar de la utilización del DRS, hace prever una carrera apasionante.
Hablando de los nuestros, los pilotos de Mercedes, Dani Juncadella y Roberto Merhi llegan a esta última cita del año con el claro objetivo de volver a meterse en la batalla por los puntos. De hecho, en la carrera inaugural de la temporada, celebrada hace cinco meses en este mismo escenario, Merhi fue décimo después de protagonizar una espectacular remontada, mientras Juncadella firmaba un debut impecable al terminar decimosegundo.
Los dos esperan poder calificar bien el sábado para asegurarse un buen lugar en la parrilla de salida de la carrera del domingo. Juncadella ha conseguido superar la Q1 en seis de las nueve pruebas disputadas hasta el momento, alcanzando la Q3 en cuatro ocasiones. Para Merhi, la calificación representa su principal asignatura pendiente, pero también consiguió llegar a la Q3 en Lausitzring. Ambos coinciden en destacar la importancia de conseguir un buen resultado el sábado, porque multiplica las opciones de puntuar en la carrera.
El piloto barcelonés comentaba antes de partir al circuito de Baden-Wutemberg: “En esta última carrera de la temporada espero volver a estar donde estábamos a mitad de temporada, cuando las cosas iban bien. En la calificación me gustaría estar en la Q3 o, como mínimo hacer Q2. Y en la carrera, ya veremos, porque al final dependes de muchas cosas. Creo que tenemos coche para rodar a muy buen ritmo, pero la calificación es vital, porque si sales delante tienes la mitad de la carrera hecha”. Mientras que el castellonense nos decia: “Me gustaría cerrar la temporada con un buen resultado en Hockenheim. En la carrera que disputamos en mayo fui rápido, aunque mi principal problema sigue siendo la calificación, en la que seguimos sin saber qué es lo que pasa. En Hockenheim espero poder calificar mejor, no se dónde, pero mejor. Y en la carrera el objetivo es puntuar. Realmente, estar entre los diez primeros estaría bien. Todos estamos trabajando para que el coche recupere el ritmo de mitad de temporada y poder estar delante”.
Por su parte el piloto de Audi Sport, Miguel Molina, llega a Hockenheim en plena lucha de su equipo para el titulo de equipos, y su resultado será básico, para poder defender el liderato que llevan hasta esta última carrera. El piloto de Lloret de Mar opina: “Esta última carrera es muy importante. Llevo tres carreras seguidas puntuando y quiero cerrar la temporada con un buen resultado para mi, para el equipo y para Audi”.
Clasificaciones:
Clasificación provisional de pilotos:
1. Mike Rockenfeller (Audi), 142 puntos
2. Augusto Farfus (BMW), 116 puntos
3. Christian Vietoris (Mercedes), 71 puntos
…
14. Daniel Juncadella (Mercedes),, 20 puntos
18. Miguel Molina (Audi),, 9 puntos
19. Roberto Merhi (Mercedes),, 8 puntos
Clasificación provisional de equipos:
1. Audi Sport Team Phoenix (Rockenfeller/Molina), 151 puntos
2. BMW Team RBM (Hand/Farfus), 148 puntos
3. Stihl/AMG Mercedes (Vietoris/Wickens), 141 puntos
…
6. Euronics/Thomas Sabo Mercedes AMG (Paffet/Merhi), 75 puntos
9. Stern/AMG Mercedes (Juncadella/Wehrlein), 23 puntos
Clasificación provisional de fábricas:
1. Audi, 325 puntos
2. BMW, 317 puntos
3. Mercedes-Benz, 239 puntos
Información del circuito
Longitud: 4,574 km.
Distancia de carrera: 42 vueltas, 192, 108 km.
Espectadores 2012: 128.000
Pole Position primera carrera 2013: Timo Scheider (Audi), 1’35”918
DTM Récord en clasificación: Mattias Ekström (Audi) 1’32”244 (175,509 km/h), 2008.
Horarios
Viernes, 18 de Octubre
16.55 – 17.10: Roll out
Sábado 19 de Octubre
09.05 – 10.35: Entrenamientos libres
14.40 – 15.50: Clasificación
Domingo 20 de octubre
14.00: Carrera
Por Toni Cadenas
Director de www.motorsport-topics.