Siendo el número uno. Así se despidió del RallyCross 2016 el sueco Mattias Ekström y de la misma manera ha comenzado en esta temporada a bordo de su Audi S1. Y es que la primera fecha del curso 2017, que acaba de finalizar en el Circuito de Barcelona-Cataluña -Montmeló-, ha confirmado al piloto sueco del equipo EKSRX como el principal favorito a hacerse de nuevo con el título de campeón del mundo de RallyCross 2017.
No obstante, es justo señalar que la lluvia del sábado no permitió a los pilotos demostrar todas sus capacidades en las primeras sesiones clasificatorias, aunque durante el domingo la meteorología se ha comportado maravillosamente. Sea como fuere, la adrenalina ha sido una de las principales acompañantes del fin de semana: el cóctel está formado por unos coches con aproximadamente 600 CV bajo el capó -aceleran de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos-, un circuito que une tierra y asfalto y la emoción que supone ver a todos los pilotos correr a la vez -con los correspondientes choques y saltos-. El público también acompañó, ya que asistieron unas 18.000 personas.
Por último, en el podio Ekström se ha visto acompañado por el alemán Timo Scheider -que pilota un Ford Fiesta ST en el equipo MJP Racing Team Austria- y por el noruego Andreas Bakkeroud -que corre con un Ford Focus RS en el equipo Hoonigan Racing Division-. ¿La próxima carrera? Entre el 21 y el 23 de abril en el Circuito de Montalegre, en Portugal.
Peugeot promete, aunque su inicio ha sido desafortunado
Quizá el ´pero´ más grande del fin de semana fue la ausencia del nueve veces campeón del mundo de WRC, Sébastien Loeb, en las rondas finales. A pesar de cuajar una buena actuación en las Q1, Q2 y Q4, el francés se vio fuertemente penalizado por un inesperado trompo en la Q3 que le dejó fuera de las semifinales. En cualquier caso, este hecho aislado no le exime de ser uno de los grandes atractivos del campeonato y su inclusión en la terna de candidatos a hacerse con el título se da por hecha.
Sin embargo, el sueco Timmy Hansen, de 24 años, puede darse por satisfecho tras finalizar la carrera en quinta posición, ya que consiguió colarse en una final en la que no estuvieron nombres como Ken Block o el propio Sébastien Loeb, con el que comparte equipo –Peugeot-Hansen- junto a su hermano Kevin. Así las cosas, con este quinto puesto y su experiencia, el joven piloto demuestra que puede mantenerse en las primeras plazas al final de esta temporada.
Clasificación de la final
- Mattias Ekström (EKSRX – Audi S1)
- Timo Scheider (MJP Racing Team Austria – Ford Fiesta ST)
- Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division – Ford Focus RS)
- Petter Solberg (Volkswagen Motorsport – Volkswagen Polo)
- Timmy Hansen (Peugeot-Hansen – Peugeot 208)
- Johan Kristofferson (Volkswagen Motorsport – Volkswagen Polo RX)