El Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER) llegaba al Rally de Ourense de 2023 con José Antonio ‘Cohete’ Suárez como líder, y eso que el asturiano del Skoda Fabia RS Rally2 todavía no había ganado ninguna prueba del S-CER en esta temporada (aunque sí había ganado dos rallyes de las Copas de Asfalto y de Tierra).
Quizá por eso, y porque también ha ido encontrándose cada vez más a gusto con su nuevo coche, ‘Cohete’ salía al ataque desde el primer tramo, donde ya se ponía líder después de sacarle más de 10 segundos a Jan Solans (Hyundai), su más inmediato perseguidor. Fue toda una declaración de intenciones, y más aún cuando ‘Cohete’ y Pin marcaban también el mejor tiempo en los dos siguientes tramos y se colocaban líderes con casi medio minuto.
A partir de ahí, ‘Cohete’ y Pin se dedicaron a mantener la concentración para llevarse la primera victoria del S-CER 2023 para el equipo Skoda-Recalvi, que les sirve para incrementar su ventaja al frente de la clasificación general del certamen.
Por detrás de los dos asturianos, se entabló una lucha entre Jan Solans (Hyundai i20 N Rally2), Diego Ruiloba (Citroën C3 Rally2) e Iván Ares (Hyundai), mientras que el local Javier Pardo, también con Hyundai, se iba quedando descolgado poco a poco.
Conforme el rally avanzaba, Ruiloba se fue afianzando en esa segunda plaza, un gran resultado para el joven asturiano que aquí empezaba ya a demostrar cómo de rápido puede ir con su C3 en su primer año con un coche de esta categoría. Jan Solans parecía el único capaz de seguir el ritmo de Ruiloba, toda vez que Ares también se iba dejando algunos segundos y quedaba relegado a la cuarta plaza.
Sin embargo, en el tercer tramo del sábado, Solans sufría una ligera salida cuando trataba de alcanzar a Ruiloba y, aunque en la siguiente asistencia reparaba el coche y hasta ganaba el siguiente tramo (que también era el TC+), el de Hyundai debía conformarse finalmente con la quinta plaza de la general.
Tras ese incidente, todo hacía indicar que Ruiloba sería segundo, pero un pinchazo en el penúltimo tramo le hacía ceder esa segunda plaza a Ares, acabando Ruiloba en tercera posición por delante de Pardo y del citado Solans.
Por detrás de ellos, Pernía (Hyundai) obtenía un discreto sexto puesto por delante de Peláez (Skoda) y de Palomo (Hyundai), que sigue aprendiendo con un coche de la categoría Rally2.
Detrás de Palomo, el portugués Pedro Antunes se llevaba la victoria en la Peugeot Rally Cup por delante del andorrano Álex Español y de Sergio García Paz.
Álex Español era a su vez el ganador de la Beca Junior de la RFEDA, un certamen en el que Unai García de la Dehesa había terminado en primera posición el viernes. Sin embargo, en el primer tramo del sábado, Unai veía cómo una transmisión de su Renault Clio Rally4 se rompía, debiendo abandonar. Desde ese momento, Sergi Pérez parecía mandar con su Peugeot 208 Rally4 tanto en la Beca como en la Peugeot Rally Cup hasta que otro pinchazo le retrasaba.
La próxima prueba del S-CER será en septiembre con ocasión del Rally Princesa de Asturias, mítica prueba que celebra su 60 edición y que contará por primera vez con una etapa de tierra y otra de asfalto.