El día que Valentino Rossi estuvo a punto de pasarse a la F1

rossi f1
El día que Valentino Rossi estuvo a punto de pasarse a la F1
Andrés Martínez
Andrés Martínez
Valentino Rossi ha sido uno de los pilotos de MotoGP más grandes, pero el italiano también sabe lo que hace cuando se pone al volante de un automóvil. Tal es así que, en 2006, estuvo a punto de correr en la F1 con Ferrari.

Los 26 mundiales en los que ha participado Valentino Rossi han dado para mucho, tanto dentro como fuera de la pista. Y uno de los puntos que siempre han estado presentes en la trayectoria del italiano han sido los coches. Por tanto, no parece extraño que el siguiente paso en su carrera como piloto sea en el mundo de las cuatro ruedas, tal y como ha confirmado él mismo.


Y es que, The Doctor también ha competido en rallyes con cierto éxito, e incluso, ha llegado a sonar para el Dakar. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que un buen día de 2006 estuvo a punto de aparcar la moto para siempre… para correr en la F1 con Michael Schumacher como compañero. Sin embargo, hubo algo que hizo al italiano rechazar la oferta…

Valentino Rossi convenció en los test de F1 de Valencia, pero…

En 2006, Ferrari y Valentino Rossi atravesaban momentos deportivos muy distintos. Tras salir del equipo Honda de MotoGP, el piloto italiano logró proclamarse campeón del mundo de MotoGP en 2004 y 2005, con una Yamaha inferior a la de sus rivales, demostrando que con su talento era capaz de suplir las carencias de una moto más lenta que la de sus competidores.

La situación de Ferrari era muy distinta. Era el equipo más laureado de la historia de la F1 y había dominado con mano de hierro en las últimas temporadas, sin embargo, el año 2005 había sido desastroso. De hecho, Schumacher terminó tercero el mundial, con solo una victoria, y muy lejos de los dos primeros clasificados; Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Por otro lado, el segundo piloto de la Scuderia Ferrari, Rubens Barrichello, terminó el mundial en octava posición.

Así las cosas, aunque en aquella época era habitual ver a Valentino Rossi conducir Ferrari de F1 en exhibiciones, en 2006 el acercamiento entre ambos fue mucho más serio. Y el momento álgido de este affaire llegó durante los test en Valencia, en los que Ferrari alineó la dupla Michael Schumacher – Valentino Rossi. 

En total, Rossi disputó 53 vueltas al volante del Ferrari F2004 (Schumacher condujo el F1 de 2006), marcando un mejor crono de 1:12.851, un tiempo un segundo más lento que el registro obtenido por El Kaiser. Desde luego, no se trata de una comparativa rigurosa, dado que ambos conducían distintos monoplazas, pero quedarte a un segundo del tiempo marcado por Schumacher en tus primeros test serios en la F1 puede decirse que es algo descomunal. Y más todavía, terminar noveno entre 15 pilotos que ya tenían experiencia en F1.

Sin embargo, algo salió mal…

Aunque en Ferrari ofrecieron un programa serio a Rossi, en la Scuderia tenían claro que sus pilotos para la temporada 2006 serían Michael Schumacher y Felipe Massa. De entrada, Valentino comenzaría la temporada como piloto probador, con la posibilidad de ascender hasta ganarse el asiento de piloto titular… algo que no fue del gusto del italiano, que terminó por rechazar la oferta.