La fundación Línea Directa ha publicado un completo informe en el que demostraba que durante la crisis las multas en España aumentaron un 80% en los años de crisis recaudando 29 millones. De toda esa cuantía, gran parte de culpa la tiene el conductor de un Citroën Xantia matriculado Madrid al haber acumulado una deuda con el erario público de 29.108 euros como consecuencia de las 210 multas de tráfico que se le han impuesto.
No obstante, aunque el propietario del modelo francés es el que más ha tenido que pagar, el record de multas lo ostenta el conductor de un Volkswagen Golf, también matriculado en Madrid, quien ha coleccionado hasta un total de 266 infracciones de tráfico, lo que le ha llevado a tener que pagar 26.590 euros.
Este peculiar ranking no dice que el Volkswagen Golf sea el modelo de coche más multado del país. Lo que asegura es que existe un Golf en concreto que tiene ese número de sanciones. Lo hacen después de consultar más de 770.000 sanciones de la DGT y de las delegaciones territoriales de tráfico donde está transferida la competencia, Euskadi, Navarra y Cataluña.
En el top 10 curiosamente solo repite un modelo, el Renault Megane que aparece uno en quinto lugar y otro en octavo. La relación esta pues liderada por el mencionado Golf, le sigue un Xantia y después un Clase E, un C3, el primer Megane, un Xsara, un Mazda 2, el segundo Megane, un Laguna y un A3.
Ocho vehículos están matriculados en Madrid, uno en Sevilla y el otro en Málaga. Entre todos ellos acumulan 1.716 multas que suman 162.656 euros.