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Conductor Las dos ruedas se revelan como la opción más rápida

El 41% de los españoles que van a trabajar en coche tarda más de una hora

Comentar Publicado el viernes 25 de abril de 2014
El 41% de los españoles que van a trabajar en coche tarda más de una hora

El 41% de los españoles que va en coche al trabajo tarda más de una hora, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Nielsen. En el mismo estudio se refleja que la opción más rápida para acudir al trabajo es la moto y el scooter, por delante del trasnporte público.

Pese a una coyuntura económica en la que el uso del vehículo particular ha bajado sensiblemente por el elevado precio del combustible y la menor renta disponible, aún son muchos los españoles que utilizan el coche como principal medio de transporte para acudir a su puesto de trabajo. El tiempo es oro pero la comodidad también. Eso es lo que deben de pensar ese 41% de españoles que cogen el coche diariamente para ir al trabajo y que tardan más de una hora en llegar a su destino, según el estudio ´Inercias en los medios de transporte´ elaborado por la consultora Nielsen.

En el lado opuesto, alrededor de la tercera parte de los que recurren al automóvil para ir a su centro de trabajo emplea menos de 10 minutos, por lo que para muchos ciudadanos la opción del automóvil resulta rentable en tiempo y dinero. Si se tiene en cuenta que el 65% de la población española es urbana y un 14% suburbana es evidente que la mayoría de los trayectos a recorrer se producen en el ámbito de las ciudades con los consiguientes atascos y retenciones.

El director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, asegura que "la crisis ha hecho que muchos ciudadanos hayan sustituido el coche por otros medios de transporte más económicos. Incluso, aquellos que no lo han abandonado evitan las numerosas autopistas de peaje que apenas tienen tráfico y les ahorrarían tiempo en los grandes atascos de ciudades como Madrid o Barcelona".

Esta dependencia a las cuatro ruedas parece algo inherente al carácter español y se pone de manifiesto en el informe, ya que un 77% de los consultados con coche reconoce que adora conducir y el 63% lo considera su mejor aliado. En ese sentido, incluso para algunos la renuncia al coche no cabe en sus planteamientos ya que el 37% asegura que tener acceso al automóvil es de lo más importante en su vida y un 31% lo considera un símbolo de status y éxito al que no renunciaría por mucho tiempo que ahorrara en transporte público.

Las cifras del estudio lo demuestran. Según el informe de Nielsen, el 88% de los que cogen el tren para llegar al trabajo en España tarda menos de 10 minutos, aunque un 7% gasta más de una hora, en línea con los países de nuestro entorno. En cambio, un 77% de los consultados que se mueve en autobús emplea menos de 10 minutos, frente al 67% de los ciudadanos europeos, poniendo de manifiesto el buen funcionamiento de este servicio en nuestro país.

¿Y cómo están en el resto de Europa?

Ni mucho menos los españoles son los ciudadanos europeos que más tardan en acudir al puesto de trabajo en coche. De hecho, los ratios son muy similares a los que se registran de media en los países del continente ya que un 39% de los que usa el coche tarda más de una hora y el 37% menos de 10 minutos.

Eso sí, los alemanes son los europeos que más tiempo gastan en ir al trabajo en automóvil. Un 56% dilapida más de una hora en llegar todos los días a su destino laboral. Esta hecho se produce debido al gran número de teutones que tiene establecida su residencia principal en ámbitos rurales, ya que en contraposición a lo que ocurre España o la media de la UE (63% de población en ciudades), en Alemania la población rural (40%) casi iguala a la urbanita (46%).

En Italia, otro de los países de nuestro entono, un 49% de los que utiliza el automóvil emplea más de 60 minutos. En cambio el Reino Unido tiene una mayor efectividad, ya que con una población muy repartida -urbana (40%), rural (31%) y suburbana (28%)- el ratio de automovilistas que tardan más de una hora en llegar al trabajo es del 35%, mientras que un 39% emplea menos de 10 minutos.

¿Cuánto tardan los españoles que cogen el coche en llegar al trabajo?



Fuente: Informe Nielsen ´Inercias en los medios de transporte´

Las dos ruedas, la mejor solución

En cambio, el informe de Nielsen pone de manifiesto que los métodos más efectivos para llegar al trabajo son los asociados a las dos ruedas, ya que el 91% de los españoles que usa una motocicleta llega al trabajo en menos de 10 minutos, el mismo tiempo que tardan el 97% de los consultados que utiliza un scooter. Estos ratio de tiempo son muy similares en el resto de países de nuestro entorno por lo que queda claro que motocicletas y scooters son las más efectivas para moverse en ámbitos urbanos, ahorrando tiempo, dinero y muchos de los quebraderos de cabeza que provocan diariamente los atascos.

Otro medio de transporte con dos ruedas como la bicicleta obtiene peores registros, aunque mucho más efectivos que el automóvil o los asociados al trasporte público. En concreto, un 88% de los ciclistas que usan ese medio para llegar al trabajo gastan menos de 10 minutos, cifra que aumenta al 99% respecto a los usuarios de bici eléctrica, aunque hay que tener en cuenta que aun no está implantada con relevancia en nuestro país ni en el entorno europeo.

El método más tradicional y ecológico para acudir al puesto de trabajo es andar. Un 60% de los españoles que usa sus piernas para llegar al trabajo emplea menos de 10 minutos, aunque también hay que destacar que el informe de Nielsen pone de manifiesto que un 21% tarda más de una hora en llegar cuando lo hace a pie, cumpliendo así con la saludable prescripción médica de una hora de paseo diario.

Acerca del informe

El informe ´Inercias en los medios de transporte´ se realizó del 14 de agosto al 6 de septiembre de 2013 con la participación de 30.000 consumidores online en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre la ´Inercias en los medios de transporte´, comenzó a elaborarse en el año 2005.

 
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