Los 6 errores en la conducción habituales en verano: síndrome del carril izquierdo, ir mal sentado... - Autofácil
Connect with us

Buscar

sindrome-carril-izquierdo

Conductor

Los 6 errores en la conducción habituales en verano: síndrome del carril izquierdo, ir mal sentado…

El síndrome del carril izquierdo, no llevar la presión correcta en los neumáticos, ir mal sentado al volante… son sólo algunos de los errores en la conducción más habituales en verano… y la mayoría suponen una multa.

Durante este verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se van a producir 95 millones de desplazamientos, muchos de los cuales serán en el mes de agosto. Y precisamente en verano es cuando se produce un incremento en los accidentes de tráfico, siendo la causa más común la salida de vía y el lugar, las carreteras convencionales. Por este motivo, Carwow, el comparados de vehículo nuevo líder en el mercado, ha realizado una lista con los 6 errores de conducción más comunes en época estival.

Los errores en la conducción habituales en verano

1.- Circular por el carril izquierdo o el central

Con el aumento del volumen del tráfico se incrementa el número de conductores que sufren del llamado síndrome del carril izquierdo que provoca que, en vías de dos o más carriles, los vehículos circulen por el izquierdo o el central cuando la norma dice que lo correcto es hacerlo por el derecho, utilizando el contiguo únicamente para adelantar. Como consecuencia, se puede entorpecer la fluidez del tráfico.

En cuanto a la multa que te pueden poner, circular por el carril de la izquierda se sanciona con 200 euros… siempre que no estés adelantando a ningún vehículo y que el carril derecho esté vacío.

2.- No mantener la distancia de seguridad

Se trata de algo muy común cuando el tráfico es muy denso. Además de para evitar accidentes, mantener la distancia de seguridad adecuada respecto a otros vehículos permitirá reducir la velocidad de nuestro vehículo sin tener que dar frenazos bruscos y evitar también que se produzca el llamado efecto acordeón (si quieres saber en qué consiste accede a esta noticia en la que te lo explicamos).

Y es que siempre debemos mantener una distancia de seguridad con el vehículo que llevamos delante que nos permita frenar sin colisión. Esta distancia debe ser mayor si la climatología es adversa: llueve, hay niebla, etc. La multa por no respetar la distancia de seguridad es de 200 euros y 4 puntos del permiso de conducir.

3.- Llevar los neumáticos con la presión baja

presion-baja-neumaticos-errores-conduccion

Circular con la presión de neumáticos adecuada es fundamental por bastantes motivos. El principal es la seguridad, sin embargo, hay otras razones por las que debemos revisar que no llevamos los neumáticos bajos de presión. El problema más famoso y temido provocado por circular con una presión demasiado baja es el de sufrir un reventón. 

Además, llevar las presiones bajas también provoca que el neumático no pise como debe y, por ello, que se produzca un desgaste irregular del mismo (será mayor por los bordes del neumático); y, en los giros bruscos, incluso podría llegar a desllantar. 

Otra de las consecuencias de circular con unos neumáticos con la presión baja es que, al estar más goma en contacto con el suelo, el coche tenderá a frenarse más, pues tiene que vencer una mayor resistencia a la rodadura para poder avanzar. Y esto hará que tengamos que acelerar más para mantener una misma velocidad, y que el consumo de carburante también sea superior.

Por último, con una presión baja en los neumáticos el riesgo de dañar la llanta si pisamos un agujero en una calle es superior, y si están demasiado bajas, el comportamiento del coche será más torpe, con unas reacciones más lentas.

4.- Viajar en las horas centrales del día

A pesar de la falsa sensación de seguridad que aporta viajar en las horas centrales del día por la mayor concurrencia de coches, la luz solar o porque coincide con un horario »normal’, la realidad es que elegir las primeras o últimas horas del día o incluso la noche permite viajar con un tráfico fluido y sin retenciones, un menor uso del aire acondicionado por la baja radiación solar, así como un consumo de combustible más bajo también asociado a las temperaturas exteriores más moderadas.

5.- Sentarse de forma incorrecta

Apoyar los pies en el salpicadero delantero o tumbarse en el asiento trasero, incluso llevando el cinturón abrochado, puede resultar extremadamente peligroso en caso de accidente. En la primera circunstancia (llevar los pies en el salpicadero), si se produce una colisión frontal, la más habitual cuando hay retenciones, el airbag se convierte en un arma de doble filo ya que aplasta al copiloto contra el asiento doblando el tronco en una posición que puede ocasionar graves lesiones o, incluso, la muerte.

Asimismo, viajar mal sentado puede provocar el llamado ‘efecto submarino‘; se produce cuando no llevamos bien colocado el cinturón de seguridad. Para saber cómo conseguir una posición ideal al volante y qué no debes hacer nunca, accede a esta noticia en la que te lo explicamos.

6.- Conducir con calzado o vestimenta inadecuados

Los zapatos y la ropa que nos pongamos a la hora de conducir son muy importantes, ya que permiten mantener mejor el control del vehículo y que los sistemas de seguridad funcionen correctamente en caso de que sea necesario. Calzados como chanclas o alpargatas pueden salirse del pie o engancharse y entorpecer al conductor o no permitirle pisar bien los pedales. Mientras que conducir sin camiseta también es peligroso, ya que el cinturón o los airbags pueden producir quemaduras en la piel.

Además, puedes ser sancionado por conducir con chanclas o ir sin camiseta si el agente determina que se trata de una conducta peligrosa; la cuantía de estas multas alcanza los 80 euros 

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Cupra Terramar Presentación EstáticaApertura Cupra Terramar Presentación Estática

Terramar

El Cupra Terramar es la gran y espectacular apuesta de Cupra para el segmento que va a experimentar mayor crecimiento y proyección en los...

Apertura Renault Clio TCe 90 TechnoApertura Renault Clio TCe 90 Techno

Clio

La versión con la motorización más sencilla y el equipamiento básico "Techno" del Clio nos demuestra que es más que suficiente buena para todo...

Apertura video Audi A3 35 TDIApertura video Audi A3 35 TDI

A3/Sportback

Hemos puesto a prueba el Audi A3 35 TDI S-tronic, un compacto con ADN premium que promete rendimiento eficiente y elegancia. y eficiencia. ¿Cumple...

Te puede interesar

Motos

Con el ahorro en el precio de la moto eléctrica, es posible cubrir el 90% del gasto escolar anual de un hijo, que este...

MG

Con 339 CV, etiqueta CERO Emisiones y un precio que rompe el mercado: así es el nuevo MG HS Hybrid Plug-in.

Legal

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la tasa de alcohol se reducirá a más de la mitad de lo que está...

Gasolineras

Hoy, 13 de septiembre, sigue la tendencia a la baja tanto en el precio de la gasolina como en el del diésel.