Efecto Acordeón: Operacion Salida Atasco

La DGT explica qué es el efecto acordeón y lo sencillo que es evitar que se produzca

La DGT denomina efecto acordeón a aquel que se produce en los atascos, y que hace que se vaya multiplicando el tiempo de espera hasta salir de la retención... aunque puede evitarse.

¿Cómo actuar en un atasco para evitar que la retención sea mayor y hacer frente al efecto acordeón? La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro. Si hay unos 2.000 coches en un atasco, que ocupan en fila unos 12 a 16 kilómetros, cuando todos se empiezan a mover funcionan como un acordeón. Pero, ¿en qué consiste este efecto visual?

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Cuando esos 2.000 coches que están en un atasco se empiezan a mover, la fila se estira como si fuera un acordeón. Después de que el primer automóvil arranca, el siguiente lo hace un segundo más tarde; el tercer coche, dos segundos después; y así va ocurriendo sucesivamente. De esta forma, según la DGT, el último vehículo tardará hasta 30 minutos en arrancar respecto al momento en el que lo hizo el primero.

Por lo tanto, este efecto del acordeón explica el motivo por el que, tras un detención o un frenazo, la circulación se reanuda con más retraso cuanto más atrás esté el coche en la fila. Precisamente, si los conductores no permanecen atentos y tardan más de lo debido en arrancar, los coches que van detrás en el atasco verán como se va multiplicado su tiempo de espera.

efecto acordeón
Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT

Cómo evitar el efecto acordeón

Para evitar el efecto acordeón en los atascos y facilitar que la circulación fluya y las retenciones no sean peores de lo que ya son, la Dirección General de Tráfico (DGT) da varios consejos al respecto que enumeramos a continuación:

1.- El conductor tiene que estar siempre pendiente de lo que ocurre a su alrededor y de los otros vehículos: Observar la situación y tener todo controlado nos ayudará a reaccionar con una mayor antelación para evitar que se produzca el efecto acordeón.

2.- Mantener la distancia de seguridad adecuada respecto a otros vehículos: Esto nos permitirá reducir la velocidad de nuestro vehículo sin tener que dar frenazos bruscos y evitar también el efecto acordeón.

Respecto al uso de los frenos, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda: no esperar hasta el último instante para frenar (esto es lo que provoca los frenazos bruscos); aunque tampoco hay que estar de forma constante dando pequeños toques al freno porque esta forma de actuar alarmará a los conductores que circulen por detrás de este vehículo.

Por contra, la DGT lo que aconseja a los conductores hacer es que, si a lo lejos ven un problema, vayan levantando el pie del acelerador y perdiendo velocidad de forma suave (incluso se puede pisar levemente el freno para ir avisando al resto de conductores).

3.- Mantener una velocidad constante: La disparidad de velocidades propicia el efecto acordeón, por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que la velocidad homogénea de los vehículos que circulan por una vía aumenta la fluidez en la misma.

efecto submarino
Efecto submarino. Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT

Si quieres conocer otros efectos sobre las que también alerta de DGT no te pierdas estas otras noticias en las que te explicamos en qué consisten: uno de ellos es el efecto submarino, que puede provocar graves lesiones si se produce tras sufrir un accidente; y el otro es el efecto elefante, que puede hacer acto de presencia al llevar el maletero del vehículo lleno.

Y tampoco podemos olvidarnos del efecto mirón, que se produce cuando los conductores, al llegar a la altura de un accidente, frenan para poder ver qué ha sucedido; algo que hace que se agrave el efecto acordeón todavía más.

Un último efecto del que la DGT alerta es del efecto rebote que se genera cuando un conductor toma cualquier estimulante (café, etc.) para hacer desaparecer los síntomas del cansancio o la fatiga, y este deja de hacer el efecto y el sueño o cansancio aparece de nuevo, pero con una mayor intensidad. En este caso el mejor remedio es parar y descansar antes de ponernos al volante, en lugar de tomar esos estimulantes que luego dejarán de tener efecto y agravarán los síntomas.

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