Debemos tenerlo en cuenta

¿Ahorramos gasolina apagando el motor en los atascos?

atasco 6
¿Ahorramos gasolina apagando el motor en los atascos?
Javier Manzano
Javier Manzano
Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando estamos parados durante un largo periodo de tiempo en un atasco o semáforo.


La respuesta a corto plazo es sí, aunque hay que añadir unos matices: apagar el motor en los atascos o en los semáforos ahorra gasolina, pero todo dependerá del tiempo que vayamos a estar detenidos y de la tecnología de nuestro vehículo. Suele decirse que a partir del primer minuto compensa apagarlo para ahorrar combustible y reducir la contaminación.

Ante un semáforo que tenga una duración larga o un atasco que podamos observar que vamos a tener el coche detenido durante varios minutos podemos apagar el coche sin ningún problema desde el primer momento.

Apagar el motor es una medida efectiva para ahorrar combustible y reducir la contaminación por lo que es la razón de los motores con sistema Start &Stop que disponen de una batería eléctrica que cuando no tiene energía suficiente apaga el motor automáticamente en el momento que detenemos el vehículo.

Para otros casos en los que no sepamos cuánto tiempo estaremos detenidos, no se recomienda apagar el motor, aunque si disponemos de un coche con Start & Stop, será el propio vehículo el que tomará la decisión por nosotros.

Si nos detenemos o estacionamos el vehículo para esperar a una persona, debemos apagar el motor siempre.

A pesar de todo ello, no siempre nos va a suponer un ahorro apagar el motor en una retención ya que hacerlo asiduamente puede producir un desgaste mecánico del motor de arranque, aunque si tenemos en cuenta los consumos al ralentí -alrededor de 0,5 litros a la hora- puede que el ahorro compense el desgaste.