Qué es un carril reversible y qué vehículos pueden circular por él - Autofácil
Connect with us

Buscar

carril reversible

Conductor

Qué es un carril reversible y qué vehículos pueden circular por él

Los carriles reversibles son una herramienta de la DGT para agilizar la circulación del tráfico. Pero mucho ojo si los utilizas, porque cuentan con normas de circulación diferentes a las de los carriles convencionales.

Los grandes volúmenes de circulación son una constante en ciudades, pero también puede haber grandes aglomeraciones de tráfico en otro tipo de vías dependiendo de la época del año, como por ejemplo en los desplazamientos veraniegos o Semana Santa.

Para agilizar este problema, especialmente en autovías y autopistas, la gran herramienta de la que se sirve la DGT son los carriles reversibles. A continuación te contamos todos los detalles de este tipo de carriles.

Qué es un carril reversible

Se trata de un carril que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece en una vía en el sentido contrario al habitual. Su objetivo no es otro que favorecer la circulación y para incorporarnos a él lo haremos por un acceso específico que nos indicarán los agentes de tráfico.

Para delimitar este carril se disponen conos naranjas reflectantes (para que se vean con facilidad por la noche), por lo no hay una barrera que nos separe de los vehículos que vienen en sentido contrario. Así, hay que seguir una serie de normas especiales para circular con las máximas garantías.

También existen carriles reversibles en ciudad y en este caso están representados con líneas dobles discontinuas ubicadas a cada lado del carril, así como unos semáforos que serán los encargados de indicar si el mismo está habilitado para circular o no.

Qué vehículos pueden circular por un carril reversible

En un carril reversible sólo pueden circular turismos y motocicletas. Así las cosas, queda terminantemente prohibido que camiones, furgonetas o vehículos con remolque accedan al mismo.

Como hemos dicho anteriormente, a ello se suma una serie de normas de circulación especiales: las luces de cruce, independientemente del momento del día, deberán estar siempre encendidas (lo mismo para los usuarios que vengan de frente); la velocidad en este carril deberá estar comprendida entre los 60 y 80 km/h. En los carriles reversibles de ciudad las normas de tráfico estarán sujetas a las que estén implementadas en dicha zona.

Puede parecer una obviedad, pero está totalmente prohibido salirse de un carril reversible delimitado por conos , mucho menos, realizar una maniobra de adelantamiento.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...