Cómo cargar el maletero del coche de forma correcta
Connect with us

Buscar

equipaje

Conductor

Consejos para cargar el coche correctamente

Cargar el maletero del coche suele suponer un quebradero de cabeza cada vez que vaijamos –sobre todo en vacaciones–. Con esta serie de consejos, te ayudamos a que coloques la carga de forma más segura, sin comprometer el comportamiento dinámico del vehículo e, incluso, minimizando el gasto de combustible.


Comienza la temporada estival y se multiplican los largos desplazamientos por carretera, generalmente con el coche cargado. La carga perjudica el comportamiento dinámico del coche, reduce prestaciones, agilidad, alarga las distancias de frenado y empeora la estabilidad. Distribuir correctamente la carga en el vehículo aumenta la seguridad, la comodidad del conductor y los pasajeros, facilita la conducción e incluso reduce el consumo. De la mano de Continental te ofrecemos una serie de consejos para hacer más fácil y seguro tu viaje de vacaciones.

  • No sobrepasar la carga máxima autorizada del vehículo: Este dato figura en la ficha técnica. No olvides que en ese peso se incluye el de los ocupantes.

  • Los objetos más pesados deben ir en la parte baja y más adelantada del maletero: Así no se eleva el centro de gravedad y tampoco aumentamos el peso por detrás del eje trasero del vehículo. En la parte superior se colocarán los más ligeros y los que se necesiten más a mano.  

  • Si la carga no cubre toda la superficie del maletero es conveniente sujetarla con una red de protección. Así se evita que se desplace durante el viaje pudiendo sorprender al conductor con sacudidas debido al peso. Además así también se protege la propia carga.  

  • No colocar objetos en el interior del habitáculo: Reducen la seguridad en caso de accidente y también la comodidad de los pasajeros.  

  • Deja libre de objetos la bandeja trasera: Reducen la visibilidad y se convierten en proyectiles que multiplican su peso en función de la velocidad en caso de accidente o frenada de emergencia. 

  • En coches de tres y cinco puertas, familiares y en todos aquellos que el maletero esté comunicado con el habitáculo, no sobrepasar la línea de carga marcada por la bandeja trasera o cortinilla que cubre la carga. Sólo puede cargarse por encima de esta línea si colocamos una red o reja separadora para evitar que la carga invada el habitáculo en caso de accidente o frenada de emergencia.  

  • Si necesitamos colocar carga en el techo del vehículo es obligatorio hacerlo sobre un portaequipajes homologado. Además es recomendable utilizar un cofre de techo para aumentar la seguridad de la carga y reducir el consumo de combustible.  

  • Para objetos muy largos hay que tener en cuenta ciertas normas: No pueden sobresalir por delante ni por los laterales del vehículo y por detrás sólo lo harán en un 10% si son objetos divisibles o un máximo de un 15% si son indivisibles. Si la carga sobresale por detrás es necesario señalizarlo con una placa homologada V-20 de 50×50 cm.  

Conviene, como paso previo, revisar el estado y presión de los neumáticos, ya que en un viaje largo y con el coche cargado éstos se someten a un mayor esfuerzo. Por un lado la temperatura ambiente y del asfalto es mayor en verano, a lo que se suma la propia temperatura generada por la rodadura durante largos periodos de tiempo y a alta velocidad. Además el neumático debe soportar mayores fuerzas debido al mayor peso del vehículo. Es importante que los neumáticos se encuentren en buen estado (dibujo de la banda de rodadura, sin abultamientos, sin cortes o grietas, etc.) y aumentar la presión de inflado hasta la recomendada por el fabricante para circular con carga.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...