Una asociación francesa pide el aumento de velocidad a 150 km/h en las autopistas galas

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La asociación gala 40 Millones de Automovilistas defiende el aumento de la velocidad en las autopistas francesas. Este límite ya se ha aumentado en otros países europeos, en los que incluso se han reducido los accidentes con víctimas mortales.

Frente a las carreteras convencionales, las autopistas y autovías posibilitan ritmos de conducción más veloces que, generalmente, permiten llegar a un destino de forma más rápida. En nuestro país están limitadas a 120 km/h, aunque existen territorios donde existen zonas ‘sin limitación’ como es el caso de algunos tramos de las famosas autobahns alemanas; también otros países como República Checa, donde el límite de velocidad se ha establecido en 150 km/h en algunas zonas.

Precisamente esto es lo que quiere para sus autopistas la asociación francesa 40 Millones de Automovilistas. Una medida totalmente contraria a la forma de actuar del Gobierno galo, cuya intención pasa incluso por reducir la velocidad máxima de este tipo de vías, ahora de 130 km/h; hasta los 110 km/h. Viendo que otros países suben sus límites de velocidad, la mencionada organización quiere una medida similar que permite circular a 150 km/h en sus autopistas.

velocidad-autopistas-francia-150

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Y lo cierto es que República Checa no es el único país, ya que el Gobierno italiano también ha manifestado su intención de subir la velocidad máxima en autopistas hasta los 150 km/h. Aunque las posibilidades de que esto ocurra en Francia son escasas, Pierre Chasseray, delegado general de 40 Millones de Automovilistas, cree que el cambio es posible.

De hecho, cree que esta medida podría aumentar la seguridad. “No me parece una locura intentar aplicar esta medida. En Alemania, hay un 20% menos de accidentes mortales que en Francia. Sin tener tramo sin limitación de velocidad ¿por qué no probarlo en determinadas autopistas? Ante el primer indicador de que esto sale mal, pararemos la medida”, indicó. Lo cierto es que lo tienen complicado dadas las últimas peticiones del Gobierno galo que, como te hemos dicho, barajan reducir la velocidad máxima a 110 km/h.

Francia también podría anular retirada de puntos por infracciones menores de velocidad

En línea con lo anterior, y tras el periodo de elecciones en Francia, el Ministerio del Interior anunció que estaba estudiando la posibilidad de eliminar la detracción de puntos a los excesos de velocidad que no superen los 5 km/h con respecto a la velocidad genérica de la vía. “Aunque son peligrosos, muy a menudo son involuntarios y representan más del 50% de los puntos perdidos”, indicó Gérald Darmanin, ministro del Interior.

carnet de conducir francia ok

El Ejecutivo francés también está trabajando para frenar el fraude y el ‘tráfico de puntos’ a través de un documento que permita la “retirada inviolable” de puntos. “Hay que acabar con el fraude y el tráfico de puntos con personas que no conducen y, sin embargo, ya no tienen puntos en el carnet”. Más concretamente, la multa ascendería notablemente “hasta los 3.750 euros, frente a los 339 euros de media anual”, remachó el titular de Interior.