¿Qué puede pasarme si instalo un inhibidor de radar en mi coche?

Autofacil
Autofacil
Estoy pensando en instalar un inhibidor de radar en mi vehículo y quisiera que, por favor, me expliquéis su funcionamiento


-Si puedo pasar delante de un coche radar de la Guardia Civil, por ej., a 160 km/h sin que éste me ‘haga la foto’; si tengo que frenar…-, dónde debería instalarlo y, por último, qué me pasaría si la Guardia Civil o la Policía me parasen y descubriesen el aparato: ¿me detendrían?, ¿inmovilizarían mi coche?, ¿o ‘sólo’ me multarían? Muchas gracias.

Iván Gómez

Respuesta de Álvaro Canteiro, Administrador de Antiradares.net: De entrada, hay que diferenciar entre los detectores de radar y los inhibidores.

1.- Detectores: sólo localizan y avisan de la presencia de los radares; son legales. El más recomendable es el Only You Súper Combi, desde 399e -www.demacmotor.net-.

2.- Inhibidores: impiden el funcionamiento de los propios radares, de manera que los agentes no pueden ‘medir’ nuestra velocidad. Por eso, están totalmente prohibidos.

¿Qué tipos de inhibidores existen?

Dos: 1.- Los que inhiben la señal de los radares ‘convencionales’: captan las ondas de los radares fijos y los vehículos radar… y emiten una señal -en la misma frecuencia, pero de mayor potencia- para ‘cegarlos’ e impedir que capten correctamente nuestra velocidad.

2.- Los que inhiben los radares o pistolas láser: detectan cuándo la Policía o la Guardia Civil nos está apuntando con una de estas pistolas y emiten unos códigos… que provocan un error en la medición de la pistola-.

¿Cuál funciona realmente? Sólo los inhibidores de pistolas láser, ya que éstas suelen ‘apuntar’ a nuestro coche de frente y, por eso, detectan perfectamente su señal… y la inutilizan. Por su parte, los inhibidores de radares convencionales no resultan muy útiles en nuestro país porque los radares suelen captar nuestra velocidad desde atrás -una vez que ya los hemos sobrepasado- y el inhibidor no puede detectar las ondas de radar.

¿Qué inhibidor recomiendan los expertos? El Laser Interceptor -puedes adquirirlo en la web laserinterceptor.info, desde aprox. 800 euros-.

¿Su problema? Qué resulta muy ‘visible’, ya que se debe instalar en el frontal del vehículo . ¿Y qué te pasará si la Policía o Guardia Civil detecta que llevas uno instalado? Que no te detendrán, pero siempre te sancionarán con una multa de 6.000 euros -sin posibilidad del 50% de reducción… aunque la abones en los 20 días siguientes a la sanción- y la retirada de seis puntos. Además, si lo consideran oportuno -por ej., no lo harán si te paran de madrugada-, la Policía o la Guardia Civil también podrá acompañarte a un taller para que te desinstalen el inhibidor… antes de dejarte que sigas circulando -por supuesto, el coste de esta operación deberás pagarlo tú-.