Los vehículos con motor diésel están de capa caída. O al menos, lo está su imagen pública. Algunos apuntan a que se trata de una cuestión transitoria. Otros creen que estamos viviendo el punto de inflexión en la popularidad y las ventas de los modelos diésel. Desde luego, no podemos adivinar el futuro, pero sí podemos analizar el presente y proporcionar contexto para hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros. Comenzamos.
¿Van a prohibir circular a los diésel?
En general, no. A nadie se le va a prohibir circular por carretera con su coche diésel. Lo que sí parece que va a ocurrir es que los diésel van a experimentar algunas restricciones de acceso a las ciudades. Sin embargo, no hay que ponerse alarmistas, porque esas restricciones van a ser a largo plazo, y van a afectar en primer lugar a los modelos diésel más antiguos. La razón es que la DGT ha clasificado los vehículos empleando las conocidas Etiquetas Medioambientales. En lo que se refiere a modelos diésel, estas etiquetas crean tres ´segmentos´:
- SIN ETIQUETA: modelos diesel matriculados antes del año 2006. Eso se traduce en que esos coches no cumplen la norma Euro 4, y tienen unas emisiones especialmente elevadas.
- CON ETIQUETA B: Diesel matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2013. Estos modelos cumplen la norma Euro 4 o Euro 5, y están considerados ´relativamente limpios´.
- CON ETIQUETA C: Diésel matriculados a partir de enero de 2014, y que por lo tanto cumplen la normativa Euro 6. Se considera que estos modelos ofrecen un nivel de emisiones relativamente parecidos a sus homólogos de gasolina.
En función de si tu diésel recién comprado es nuevo o usado, caerá dentro de estas tres categorías. Actualmente (y en un futuro próximo) va a experimentar las siguientes restricciones (y es probable que otras ciudades sigan el mismo camino).
Pongamos algunos ejemplos para comprender de qué estamos hablando:
- En Madrid, en los episodios de alta contaminación, se te puede prohibir la circulación y el estacionamiento dentro de la ´almendra´ (la zona que cae dentro de la vía de circulación M30).
- En Madrid, a partir de 2020, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán estacionar en la almendra.
- En Madrid, a partir de 2025, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán circular por el término municipal.
- En Barcelona, los días de alta contaminación, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no pueden circular.
- En Barcelona y otros 39 municipios prohibirán, a partir de 2019, la circulación por su territorio de los vehículos gasolina y diésel que no cumplan la Euro 1.
- En Barcelona, en 2020, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán acceder a la zona de bajas emisiones ni estacionar en la almendra.
- En las Islas Baleares, está previsto prohibir el acceso de coches con motor diesel a partir de 2025 (los que ya se encuentren en la isla podrán seguir circulando).
Como ves, de momento las restricciones afectan a los modelos diésel más antiguos, aquellos matriculados antes de 2006.
Fuera de España, la tendencia es parecida.
Por ejemplo, en Bruselas actualmente se prohíbe la entrada a los diésel anteriores a 1997, y el plan es que a partir de 2025 sólo puedan entrar los diesel homologado bajo norma Euro 6, es decir, vendidos a partir de 2014.
En cuanto a París, en 2016 prohibió la circulación de turismos anteriores a 1997. Y el plan es que los modelos diésel estén prohibidos a partir del año 2024.
Berlín, por su parte, también cuenta con una Umweltzone -zona medioambiental- desde junio de 2008: comprende un área de 88 km2 del centro de la ciudad. Desde 2010, sólo pueden acceder a ella los turismos, autobuses y camiones que cuenten con una pegatina verde: para los turismos, se otorga sólo a aquellos diésel matriculados después del 1 de enero de 2006.
Otras ciudades alemanas como Hamburgo o Stuttgart han sido especialmente contrarias a la circulación de diésel por sus calles y, en febrero de 2018, lograron que los tribunales germanos reconocieran el derecho de las ciudades alemanas a prohibir su circulación. Estas dos ciudades ya han establecido en su centro histórico las ‘zonas azules’, a las que sólo pueden acceder los vehículos que cuenten con un distintivo de este color, que sólo pueden obtener los eléctricos, los diésel que cumplan la Euro 5 y los gasolina, vehículos de GNC y GLP que cumplan la Euro 3 y normas siguientes.
Roma cuenta, asimismo, con un segundo anillo, denominado ´anillo ferroviario´, en el que no pueden circular, de lunes a viernes, los automóviles gasolina y diésel que no cumplan la norma Euro 3 -los anteriores a 2000-.
En conclusión, las restricciones de circulación en las ciudades cada vez serán más frecuentes y estrictas. Estas restricciones son una parte esencial para mejorar la calidad del aire, especialmente en las grandes urbes, y cuentan con el beneplácito de la UE. Eso sí, estas restricciones son habitualmente más severas con los vehículos diésel -valga como ejemplo el distintivo azul ya presente en algunas ciudades de Alemania, que sólo se otorga a los diésel que cumplan la norma anticontaminación Euro 5-.
De manera que si tu coche cumple la norma Euro 6 parece que puedes estar tranquilo… al menos durante los próximos 8 años.
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