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¿Qué hago si me acabo de comprar un coche diésel?

Publicado el miércoles 08 de agosto de 2018
¿Qué hago si me acabo de comprar un coche diésel?

Si acabas de adquirir un coche con motor diésel, puede que estés relativamente preocupado por lo que vaya a pasar en el futuro con estos vehículos. Tratamos de despejar todas tus dudas.

Los vehículos con motor diésel están de capa caída. O al menos, lo está su imagen pública. Algunos apuntan a que se trata de una cuestión transitoria. Otros creen que estamos viviendo el punto de inflexión en la popularidad y las ventas de los modelos diésel. Desde luego, no podemos adivinar el futuro, pero sí podemos analizar el presente y proporcionar contexto para hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros. Comenzamos.

¿Van a prohibir circular a los diésel?



En general, no. A nadie se le va a prohibir circular por carretera con su coche diésel. Lo que sí parece que va a ocurrir es que los diésel van a experimentar algunas restricciones de acceso a las ciudades. Sin embargo, no hay que ponerse alarmistas, porque esas restricciones van a ser a largo plazo, y van a afectar en primer lugar a los modelos diésel más antiguos. La razón es que la DGT ha clasificado los vehículos empleando las conocidas Etiquetas Medioambientales. En lo que se refiere a modelos diésel, estas etiquetas crean tres ´segmentos´:

  • SIN ETIQUETA: modelos diesel matriculados antes del año 2006. Eso se traduce en que esos coches no cumplen la norma Euro 4, y tienen unas emisiones especialmente elevadas.
  • CON ETIQUETA B: Diesel matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2013. Estos modelos cumplen la norma Euro 4 o Euro 5, y están considerados ´relativamente limpios´.
  • CON ETIQUETA C: Diésel matriculados a partir de enero de 2014, y que por lo tanto cumplen la normativa Euro 6. Se considera que estos modelos ofrecen un nivel de emisiones relativamente parecidos a sus homólogos de gasolina.

En función de si tu diésel recién comprado es nuevo o usado, caerá dentro de estas tres categorías. Actualmente (y en un futuro próximo) va a experimentar las siguientes restricciones (y es probable que otras ciudades sigan el mismo camino).



Pongamos algunos ejemplos para comprender de qué estamos hablando:

  • En Madrid, en los episodios de alta contaminación, se te puede prohibir la circulación y el estacionamiento dentro de la ´almendra´ (la zona que cae dentro de la vía de circulación M30).
  • En Madrid, a partir de 2020, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán estacionar en la almendra.
  • En Madrid, a partir de 2025, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán circular por el término municipal.
  • En Barcelona, los días de alta contaminación, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no pueden circular.
  • En Barcelona y otros 39 municipios prohibirán, a partir de 2019, la circulación por su territorio de los vehículos gasolina y diésel que no cumplan la Euro 1.
  • En Barcelona, en 2020, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán acceder a la zona de bajas emisiones ni estacionar en la almendra.
  • En las Islas Baleares, está previsto prohibir el acceso de coches con motor diesel a partir de 2025 (los que ya se encuentren en la isla podrán seguir circulando).

Como ves, de momento las restricciones afectan a los modelos diésel más antiguos, aquellos matriculados antes de 2006.

Fuera de España, la tendencia es parecida.



Por ejemplo, en Bruselas actualmente se prohíbe la entrada a los diésel anteriores a 1997, y el plan es que a partir de 2025 sólo puedan entrar los diesel homologado bajo norma Euro 6, es decir, vendidos a partir de 2014.

En cuanto a París, en 2016 prohibió la circulación de turismos anteriores a 1997. Y el plan es que los modelos diésel estén prohibidos a partir del año 2024.

Berlín, por su parte, también cuenta con una Umweltzone -zona medioambiental- desde junio de 2008: comprende un área de 88 km2 del centro de la ciudad. Desde 2010, sólo pueden acceder a ella los turismos, autobuses y camiones que cuenten con una pegatina verde: para los turismos, se otorga sólo a aquellos diésel matriculados después del 1 de enero de 2006.

Otras ciudades alemanas como Hamburgo o Stuttgart han sido especialmente contrarias a la circulación de diésel por sus calles y, en febrero de 2018, lograron que los tribunales germanos reconocieran el derecho de las ciudades alemanas a prohibir su circulación. Estas dos ciudades ya han establecido en su centro histórico las 'zonas azules', a las que sólo pueden acceder los vehículos que cuenten con un distintivo de este color, que sólo pueden obtener los eléctricos, los diésel que cumplan la Euro 5 y los gasolina, vehículos de GNC y GLP que cumplan la Euro 3 y normas siguientes.



Roma cuenta, asimismo, con un segundo anillo, denominado ´anillo ferroviario´, en el que no pueden circular, de lunes a viernes, los automóviles gasolina y diésel que no cumplan la norma Euro 3 -los anteriores a 2000-.

En conclusión, las restricciones de circulación en las ciudades cada vez serán más frecuentes y estrictas. Estas restricciones son una parte esencial para mejorar la calidad del aire, especialmente en las grandes urbes, y cuentan con el beneplácito de la UE. Eso sí, estas restricciones son habitualmente más severas con los vehículos diésel -valga como ejemplo el distintivo azul ya presente en algunas ciudades de Alemania, que sólo se otorga a los diésel que cumplan la norma anticontaminación Euro 5-.

De manera que si tu coche cumple la norma Euro 6 parece que puedes estar tranquilo... al menos durante los próximos 8 años.

 
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