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¿Qué temperatura ha de tener el aceite para que lubrique correctamente el motor?

Publicado el jueves 13 de diciembre de 2018
¿Qué temperatura ha de tener el aceite para que lubrique correctamente el motor?

La durabilidad del motor está muy ligada al buen estado del aceite, pero ¿a qué temperatura mínica cumple con sus funciones de lubricación?

El aceite es un componente fundamental para garantizar el buen funcionamiento del motor y su durabilidad. Un aceite de mala calidad o unos periodos de sustitución muy prolongados podrían poner en riesgo la salud de piezas muy sensibles del mismo, con el consiguiente riesgo de avería. Más allá de la calidad o de los plazos de mantenimiento, a la redacción nos llegan multitud de consultas acerca de la temperatura óptima del aceite motor para cumplir con sus objetivos de lubricación. La pregunta más frecuente es, ¿qué temperatura mínima ha de tener el aceite para que realice una lubricación correcta del motor? A continuación intentaremos resolver esta duda.

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que los aceites modernos alcanzan su punto óptimo de lubricación muy deprisa. En los gráficos que encontrarás a continuación mostramos las tablas de viscosidad de dos aceites (puedes hacer clic sobre la imagen para ampliar el tamaño de las gráficas). El de la izquierda, es un aceite de calidad intermedia y bajo coste, con índice de viscosidad 15W40 y base mineral. Como se puede ver, a partir de 60ºC ya se encuentra en plenas facultades desde el punto de vista de la lubricación.

El de la derecha, es un aceite sintético con índice de viscosidad 0W30. Verás que ofrece un beneficio de lubricación muy grande a bajas temperaturas, pero que el rendimiento máximo se obtiene también alrededor de los 50-60ºC.



La temperatura del aceite de un coche se correlaciona bastante bien con la del agua, y siempre suele ser un poco superior a la de esta. Es decir, el aceite se calienta un poco más deprisa que el agua, y mantiene una temperatura levemente superior. Por eso, el termómetro del agua es un buen indicador de la temperatura de servicio del motor y, como puedes ver, en cuanto el agua se sitúa por encima de los 60 grados, se puede considerar que el coche está caliente.

Lo que sí es un factor importante es la velocidad a la que se calienta el motor. Los motores modernos alcanzan la temperatura de régimen terriblemente rápido -menos de 10 minutos-, mientras que los antiguos son más perezosos. En estos últimos propulsores es importante tenerles un poco de paciencia antes de acelerar a fondo o alcanzar altas vueltas -más del 50% del recorrido del acelerador o del régimen máximo-.

 
 

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