¿Se puede cambiar sólo un amortiguador de un vehículo?

amortiguadores1 1
¿Se puede cambiar sólo un amortiguador de un vehículo?
Autofácil
Autofácil
Llevé mi coche a pasar una revisión al taller hace unos días y me indicaron que uno de los amortiguadores perdía aceite y que, por eso, debía cambiar los dos de cara a superar la ITV., pero ¿es viable sustituir sólo uno?


¿Debo sustituir obligatoriamente ese amortiguador o depende de por dónde pierda aceite? De ser así, ¿puedo cambiar sólo uno?

Gustavo Tabasco (E-Mail)

Eduardo AlonsoRespuesta de Eduardo Alonso, Redactor: Hemos consultado con un técnico de ITV y nos indica que, a la hora de pasar la inspección, si el amortiguador sólo está manchado, podrían catalogarlo como un mero ‘defecto leve’, pero que si tira mucho aceite, lo señalarán como ‘defecto grave’… y tu coche suspenderá la inspección.

Por lo que respecta a la ITV, podrías cambiar únicamente uno -ya que, siempre que los amortiguadores que montes no sean regulables en altura, no lo consideran reforma y, por lo tanto, podrías pasar dicha inspección con dos amortiguadores distintos en un mismo eje-. Ahora bien, no te lo recomendamos porque, si el amortiguador ‘antiguo’ acumula demasiado kilometraje, al conducir con uno nuevo en un lado, podrás sufrir inestabilidad -especialmente a la hora de frenar y cuando sople viento lateral-. En este caso, creemos que, por seguridad, deberías hacer caso a tu mecánico.