Para evitar desplazamientos injustificados en Semana Santa

Estado de alarma: La Guardia Civil intensifica los controles nocturnos en las salidas de las ciudades

controlguardiacivil 1
Estado de alarma: La Guardia Civil intensifica los controles nocturnos en las salidas de las ciudades
Enrique Espinós
Enrique Espinós

La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han intensificado, desde el pasado fin de semana, los controles nocturnos a las salidas de las grandes ciudades. El objetivo es evitar "desplazamientos injustificados" a raíz de la llegada de la Semana Santa.


Las restricciones de movilidad son una de las principales medidas del Ejecutivo para tratar de restringir el contagio por coronavirus. Por ello, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han ido endureciendo las medidas para evitar los desplazamientos: de esta forma, si hace semanas establecían más de 30.000 controles diarios a la salida de las grandes ciudades para evitar «desplazamientos injustificados», desde el pasado fin de semana y de cara a la Semana Santa, han incrementado el número de controles nocturnos en estas zonas.

La idea es evitar que se realicen trayectos prohibidos «aprovechando las horas de madrugada», en las que la gente «cree que la vigilancia es menor». Las actuaciones de los agentes se intensificarán tanto en los controles móviles que se instalan en todo tipo de vías como en los 150 puntos fijos de control establecidos a la salida de las grandes urbes españolas.

Un 87% menos de desplazamientos

Desde que se impuso el estado de alarma, la DGT señala que el comportamiento de la mayoría de ciudadanos respecto a la «imprescindible» limitación de movilidad, ha sido «correcto y responsable». Valga como ejemplo que el descenso de tráfico de vehículos ligeros comparando el pasado viernes 3 de marzo con otro día equivalente fue del 87% de media en toda España, si bien en algunas zonas, como el área que comprende Castilla León, Asturias y Cantabria; alcanzaba el 90,76% de disminución.