¿Es obligatorio llevar la mascarilla en el coche?

mascarilla coche coronavirus
¿Es obligatorio llevar la mascarilla en el coche?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Ya estamos en pleno proceso de desescalada en la crisis del coronavirus, y hay algunos cambios al respecto de cómo se debe viajar en el coche.


El comienzo de la Fase 0 de la desescalada en la gran mayoría del territorio español ha traído consigo nuevas normativas en lo que respecta al uso del coche. Y más concretamente, en el número de personas que pueden viajar en un vehículo y en las condiciones que deben respetar.

No obstante, la orden ministerial del 3 de mayo ha generado algunas dudas entre los conductores, especialmente en lo referido al uso de la mascarilla en el coche. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha intentado aclarar ciertos aspectos de dicha orden.

Por una parte, indican que en los transportes privados particulares de hasta nueve plazas, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. En el caso de los vehículos que dispongan de una única fila de asientos (furgonetas de carga o camiones, por ejemplo) pueden viajar como máximo dos personas en las mismas condiciones citadas anteriormente. En caso contrario, únicamente puede viajar el conductor.

Más información

Pero ¿qué sucede si viaja una única persona en el vehículo? En ese caso, no existe obligatoriedad de llevar la mascarilla, ya que el objetivo de este elemento es hacer de barrera protectora con otros ocupantes, y el propio coche sirve de barrera para que el conductor esté protegido… aunque conviene que el filtro del habitáculo esté en buen estado.

Sea como fuere, es muy importante que, antes de comenzar a circular, nos aseguremos de que la mascarilla está bien situada y, en el caso de las personas con gafas, que no provoca que la respiración empañe los cristales, algo que podría producir una situación peligrosa.

Y si llevo mascarilla yendo solo, ¿me pueden multar?

Si pese a viajar sin compañía decidimos llevar protección extra, no hay ningún inconveniente… siempre y cuando llevemos una mascarilla de tipo quirúrgico, las más habituales, que tapan nariz, boca y barbilla. Con otro tipo de protecciones más avanzadas, mascaras de disfraz o pasamontañas, que tapan la cara por completo, el agente de la autoridad puede aplicar una sanción por entender que dificulta la visión del conductor. No obstante, conviene reseñar que las normas de tráfico no hacen regulación expresa sobre la materia.

Algo similar sucede con otro de los complementos más habituales para evitar el contagio del coronavirus, los guantes. En principio no están contraindicados para conducir, si bien deben ser de un material que permita un control absoluto del volante o el cambio, si es necesario. Lo ideal, por tanto, es quitárselos cuando vayamos a empezar a conducir.