A provechando el habitual rediseño que prácticamente todos los modelos experimentan a la mitad de su ciclo comercial, el Dacia Duster ha incorporado una serie de mejoras que aumentan su atractivo.
- Dacia Duster 1.5 dci 110 4×4 17.050 €
- 3 años de garantía o 100.000 km.
- Seguro a todo riesgo: desde 689 euros; a terceros: desde 236 euros.
Según nos acercamos al Dacia Duster un primer examen deja ver claramente los cambios, sobre todo en la zona delantera, cuyos faros son completamente diferentes e incorporan luz de marcha diurna. Una vez dentro, en seguida percibimos algunos cambios acertados, como la reubicación de los mandos de los elevalunas eléctricos (los traseros son opcionales) en las puertas o la aparición de huecos para vaciar bolsillos frente al copiloto y en lo alto de la consola central, donde antes no los había. No obstante, el salpicadero y los guarnecidos de las puertas siguen presentando un aspecto muy pobre, con una abundante superficie de plástico rígido.
La gama 4×4
El Dacia Duster se ofrece en versiones de tracción delantera o total. Estas últimas pueden disponer de un motor atmosférico de gasolina, de 1,6 litros y 105 CV, u otro turbodiésel, de 1,5 litros y 110 CV. En ambos casos, la caja de cambios es manual, de seis velocidades. El motor de gasolina puede ir asociado a los acabados Base, Ambiance o Laureate, mientras que el diésel no se ofrece con acabado Base.
¿Diésel o gasolina?
Nada más arrancar, percibimos cómo el diésel de 1,5 litros del Dacia Duster tiembla y suena bastante. No resulta molesto, pero esperábamos más de las supuestas mejoras en insonorización que introduce este rediseño.
Iniciamos la marcha y lo primero que nos planteamos es si realmente merece la pena decantarse por el motor dCi, ya que estamos ante un producto low cost, y cada céntimo cuenta. La versión diésel 4×4 del Dacia Duster más asequible cuesta 17.050 euros, que son 2.200 euros más que la de gasolina, si igualamos los equipamientos, y 4.150 euros si optamos por la variante más barata en ambos casos (con mayor equipamiento en el caso del diésel), cifras que nos obligarán a recorrer 48.536 y 91.556 kilómetros, respectivamente, para amortizar el motor diésel.
Mejorado. El salpicadero cuenta ahora con huecos en los que se pueden vaciar los bolsillos y ya es posible equipar un navegador. La caja de cambios de seis relaciones tiene una primera relación corta muy útil en campo, pero el desarrollo de la sexta es también innecesariamente corto.
Repuesto. Bajo el piso del maletero hay una rueda de repuesto convencional, montada en llanta de chapa; todo un acierto. Los asientos delanteros no sujetan bien el cuerpo. Los traseros tienen respaldos reclinables.
Técnica. Las suspensiones están faltas de recorrido y sus brazos son poco robustos, en especial los triángulos inferiores del tren delantero, de chapa de acero estampada. El motor 1.5 dCi ofrece un buen rendimiento y es capaz de mover sin problemas los casi 1.400 kilos que pesa el Dacia Duster en orden de marcha. Las ruedas 215/65-16 son perfectas en cuanto a medida, pero demasiado asfálticas y de compuesto duro (treadwear 480).
Renault Koleos: el hermano mayor del Duster
Además del Duster, hemos tenido la oportunidad de probar el Renault Koleos 2.0 dCi 4×4, que, al igual que el Duster, ha sido rediseñado recientemente. Reencontrarnos con el Duster ha sido una sorpresa muy agradable, ya que a sus más que razonables cualidades off-road hay que añadir el empuje de su motor de dos litros, que le sitúa por encima de los demás todocaminos compactos de la casa en cuanto a dinamismo, incluidos no solo el Dacia Duster, sino también los Nissan Qashqai y X-Trail, a cambio de elevar el consumo en torno a dos litros cada 100 km respecto al Qashqai. De todos ellos, el Koleos es, también, el mejor fuera del asfalto.
Desde nuestro punto de vista, merece la pena el desembolso adicional. Ahora toca decidir entre el acabado Ambiance y el Laurate (correspondiente a nuestra unidad de pruebas). El segundo es 1.950 euros más caro, dinero que se justifica por incluir el aire acondicionado, el ordenador de a bordo, el ajuste del asiento y el volante en altura y por la posibilidad de montar opciones no disponibles en el acabado Ambiance. Teniendo en cuenta que podemos montar el aire acondicionado opcionalmente por 705 euros en el Duster Ambiance, entendemos que la versión Laureate solo se justifica si además queremos acceder a extras como los elevalunas eléctricos traseros, las llantas de aleación, el GPS o el control de distancia de aparcamiento, con todo lo cual nuestro todocamino de bajo coste ya no lo será tanto, pues superará los 19.000 euros.
Según callejeamos con el Duster, lo primero que nos llama la atención es el corto desarrollo de su primera velocidad (5,6 km/h cada 1.000 r.p.m.), algo que agradeceremos en caminos rotos y pequeñas trialeras y nos permitirá compensar parcialmente la falta de reductora y la escasa respuesta del motor en las inmediaciones del ralentí. Pero si la primera corta es todo un acierto, el grupo final también corto no nos lo parece tanto, ya que la sexta desarrolla solo 41,8 km/h a 1.000 r.p.m., lo que supone que a 120 km/h rodaremos a unas excesivas 2.870 r.p.m.
Está mejor acabado
Fuera del asfalto, el Duster destaca por su buena altura libre, pero no tanto por el recorrido de sus suspensiones, limitado en el tren delantero por la corta longitud de sus brazos transversales y palieres, así como por la rigidez de la barra estabilizadora en el eje trasero. La capacidad del embrague interaxial para trasladar par a este tren motriz es destacable, pero el control de tracción no está pensado para priorizar el avance, sino la estabilidad, y con frecuencia nos dejará sin impulso ante obstáculos complicados, como una fuerte rampa con firme irregular, aunque seleccionemos el bloqueo del reparto de par y desconectemos el ESP, recordándonos que, pese a tratarse de un buen todocamino, el Duster está muy lejos de lo que un verdadero todoterreno es capaz de hacer.
Ficha Técnica |
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Dacia Duster 1.5 dci 110 cv 4×4 |
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MOTOR |
|
Tipo |
Diésel, 4 cilindros en línea |
Posición |
Delantero, transversal |
Distribución |
2 válv. por cilindro. Un árbol de levas en la culata |
Cilindrada |
1.461 cm3 (76 x 80,5 mm) |
Alimentación |
Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler |
Compresión |
15,7:1 |
Potencia máx. |
110 CV (81 kW) a 4.000 r.p.m. |
Par máximo |
240 Nm a 1.750 r.p.m. |
Transmisión |
|
Tracción |
Delantera permanente con conexión automática del eje trasero. Bloqueo del reparto interaxial y controles de tracción y estabilidad. |
Cambio |
Manual, de seis velocidades |
Embrague |
Monodisco en seco |
Grupo/Reductora |
N.d./No |
Chasis |
|
Tipo |
Carrocería monocasco |
Suspensión delantera |
Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera |
Independiente multibrazo, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. |
Dirección |
|
Tipo |
De cremallera, asistencia hidráulica |
Diám. de giro |
10,4 metros |
Frenos |
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Del. y detrás |
Discos ventilados/tambores |
Ayudas |
ABS, EBA y EBD |
Dimensiones y pesos |
|
Long./anch./alt. |
4.315/1.822/1.630 mm |
Batalla |
2.673 mm |
Vía del./tras. |
1.559/1.560 mm |
Peso (M.O.M.) |
1.400 kg |
Depósito |
50 litros |
Maletero |
443-1.604 litros |
Ruedas |
|
Llantas |
Aleación, de 16″ |
Neumáticos |
215/65-16 |
Prestaciones |
|
Velocidad máx. |
168 km/h |
0 a 100 km/h |
12,9 segundos |
Consumo |
|
Consumo |
4,9/5,1/5,7 l/100 km |
Autonomía |
980 km |
Emisiones CO2 |
135 g/km |
Fíjate en: Pese a que la relación entre peso y potencia del Dacia Duster no es muy favorable, el vehículo resulta suficientemente dinámico, ayudado por una caja de cambios con saltos bastante cerrados entre marchas sin apenas interrupciones ni disminuciones del acoplamiento entre el motor y la transmisión. La diferencia en prestaciones con respecto al diésel más potente no es muy grande, pero puede merecer la pena.
1.5 dCi 110 CV Euro 5
Potencia máx.116,48 CV a 4.154 r.p.m.
Par máximo 251,58 Nm a 2.422 r.p.m.
El rendimiento de este K9K R8 es brillante, por su valor absoluto de potencia máxima, por la moderada pendiente descendente de su curva de par y por su amplio rango de utilización, máxime teniendo en cuenta que es uno de los pocos motores que quedan con culata de dos válvulas por cilindro.
La opinión TT
El Duster es uno de los todocaminos más asequibles y con mejores capacidades camperas, por lo que está indicado para un uso más que esporádico fuera del asfalto. No obstante, le faltan muchas cosas para ser un verdadero todoterreno: la reductora, un bastidor más rígido, mayores recorridos de suspensión, ruedas camperas y una electrónica adecuada.
Carrocería |
HHHH |
Habitáculo |
HHH |
Motor |
HHH |
Transmisión |
HHH |
Suspensiones |
HHH |
EuroNCAP |
HHHH |
Total |
HHH |
Equipamiento |
|
DUSTER 4X4 |
|
CONFORT Y LUJO |
|
Asientos del. calefactables |
No |
Asientos del. ajuste altura |
340 e |
Aire acondicionado |
705 e |
Climatizador |
No |
Cristales traseros tintados |
Laureate |
Guantera con llave |
No |
Llantas de aleación |
Laureate |
Pintura metalizada |
390 e |
Radio CD MP3, AUX, USB |
Sí |
Tapicería de cuero |
No |
Techo solar panorámico |
No |
Volante multifunción |
Sí |
Volante regulable en altura |
340 e |
Volante regulabe prof. |
No |
Funcional |
|
Acceso y arranque sin llave |
No |
Asistente arranq. pendiente |
No |
Bluetooth |
Sí |
Cámara trasera |
No |
Cierre centralizado |
Sí |
Faros autodireccionables |
No |
Faros antiniebla delanteros |
Sí |
Faros de xenón |
No |
Luz diurna LED |
Sí |
Mando apertura a distancia |
Sí |
Navegador |
239 e |
Raíles en el techo |
Sí |
Retrovisores eléct./plegab. |
Laureate/no |
Rueda de repuesto emerg. |
102 e |
Sensores de luz y lluvia |
No/no |
Tomas de corriente de 12V |
No |
Seguridad |
|
ABS, BAS, EBA, EBD y ESC |
Sí |
Airbags frontales y cabeza |
Sí/no |
Airbags laterales del./tras. |
Sí/no |
Anclajes Isofix plazas tras. |
Sí |
Asistente arranque ptes. |
No |
Cinturones regulabes alt. |
340 e |
Control de descensos |
No |
Regulador-limitador velocidad |
157 e |
Tracción 4×4/reductora |
Sí/no |
Cotas |
|
Ángulo de ataque |
29º |
Ángulo ventral |
22º (158º) |
Ángulo de salida |
34º |
Altura libre |
21 / 21 cm |
Profundidad de vadeo |
35 cm |
Diámetro de giro |
10,4 m |