El último Renault deportivo… ¡es un Dacia Sandero!

15 El último Renault deportivo… ¡es un Dacia Sandero!
Renault Sandero R.S. 2019
Andrés Martínez
Andrés Martínez

Aunque no lo creas, lleva una variante del motor de 2,0 litros que empleaba el Renault Clio Sport de principios de siglo XXI y es obra de Renault Sport.


Desde su aparición el Dacia Sandero es, año tras año, uno de los coches favoritos de los conductores españoles. Y no es para menos ya que, además de un precio más bajo que el de cualquier rival equivalente, cuenta con una práctica carrpcería de cinco puertas de 4,07 metros de longitud con un diseño que gusta y una gama de motores de origen Renault que no ha dejado de renovarse. De hecho, hace poco te informábamos de la aparición del nuevo propulsor 1.0 TCe dotado de GLP y etiqueta ECO.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Sin embargo, si hay que se le puede achacar a este urbano es la ausencia de versiones de corte deportivo, algo que parece lógico dado su planteamiento low cost… pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta que en otros países existe una versión deportiva del modelo preparada por Renault Sport.

El Dacia Sandero se transforma en el Renault Sandero R.S.

Renault Sandero RS 2019

Y es que, tal y como sucede con el Dacia Duster, el Dacia Sandero se comercializa en mercados Lationoamericos, como México o Argentina, con el emblema de Renault. Y, como es habitual en la marca del rombo, este urbano cuenta con una versión deportiva denominada Renault Sandero R.S.

En este caso, el Renault Sandero está impulsado por un motor de 2,0 litros de gasolina que desarrolla 145 CV -el bloque F4R es el mismo que empleaban los Renault Mégane y Clio europeos de principios del Siglo XXI- y que le permite ofrecer un nivel de prestaciones bastante mayor que el del Dacia Sandero 1.5 Blue dCi turbodiésel de 95 CV, que es la versión más potente de este urbano en Europa.

De 0 a 100 km/h en 8,0 segundos

Renault Sandero RS

Así las cosas, esta mecánica atmosférica de gasolina de 2,0 litros y cuatro cilindros, desarrolla una potencia de 145 CV y un par máximo de 198 Nm. Combinado con una caja de cambio manual, de seis relaciones, permite al Renault Sandero R.S. acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y superar la barrera de los 200 km/h -la velocidad máxima es de 202 km/h-.

Renault Sandero RS

Por otro lado, el chasis también incorpora mejoras considerables respecto al Sandero convencional, como la incorporación de una suspensión más firme y con altura rebajada, unos frenos de disco en el eje trasero -las versiones convencionales los montan de tambor- y la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción.

En lo que al precio respecta, a modo de ejemplo diremos que en Argentina se vende por 990.000 pesos, que al cambio equivaldrían a unos 15.000 euros en España. De venderse aquí sería, una vez más, el coche más barato de su tamaño y potencia.

 

Dacia Sandero