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Coches diésel Nuevo protocolo de emisiones WLTP

Impuesto a los coches diésel, ¿subirá a partir de septiembre?

Publicado el miércoles 18 de julio de 2018
Impuesto a los coches diésel, ¿subirá a partir de septiembre?

A partir del próximo 1 de septiembre, todos los vehículos deberán ser homologados mediante el nuevo protocolo de emisiones WLTP, lo que provocará cambios en los impuestos sobre algunos vehículos. Te explicamos el porqué.

La industria del automóvil está en pleno proceso de transformación y uno de los grandes cambios será la entrada en vigor a partir del 1 de septiembre del nuevo protocolo de homologación de emisiones WLTP para adaptarse a las estrictas normativas que casi todos los países están aplicando para conseguir una movilidad más eficiente y menos contaminante.

Para el que aún no esté familiarizado con el concepto WLTP, os recordamos que se trata de las nuevas pruebas de homologación de emisiones a las que se someten todos los vehículos nuevos –viene a sustituir al anterior protocolo, denominado NEDC (New European Driving Circle)– y que ahora incluye exámenes muchos más complejos y adaptados a la realidad.

Precisamente el carácter más realista de estas pruebas provocará que las cifras de consumo y emisiones homologadas suban significativamente. El efecto dominó de esta subida será un aumento en la carga impositiva de los coches nuevos comprados a partir del 1 de septiembre y, por tanto, una más que probable subida de los precios.

¿Coches más caros por las emisiones?

El motivo principal es que actualmente, el impuesto de matriculación se calcula en función de emisiones de CO2 homologado. Así, los coches por debajo de 120 g/km no pagan impuesto de matriculación, mientras que el resto lo hace por tramos: los de más 120 g/km, un 4,5%; los de más de 160 g/km, un 9,75%; y los que superen los 200 g/km, un 14,75%.

Teniendo en cuenta estos datos, con la entrada en vigor del WLTP a partir del 1 de septiembre, Faconauto estima que pasarían a pagar impuesto de matriculación el 70% de los vehículos vendidos, frente al 20% actual. Los vehículos diésel, sobre los que se está estrechando cada vez más el cerco, serán los más perjudicados por los nuevos test de emisiones.

Autromatriculaciones y descuentos por el WLTP

Ante esta situación, los concesionarios serán uno de los grandes perjudicados. Como a partir del 1 de septiembre ya no se podrán vender coches nuevos que no estén homologados con ciclo WLTP, los concesionarios estarán obligados a automatricular todos los coches no vendidos antes de esa fecha, para luego venderlos como Kilómetro 0.

Por esta razón también, los consumidores deben estar muy atentos a los más que posibles descuentos y ofertas que los concesionarios ofrecerán durante los próximos meses, tras la entrada en vigor del WLTP.

 
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