Para democratizar la electrificación es necesario reducir el precio. Ya son varias las propuestas con precios verdaderamente atractivos, como el Citroën ë-C3 -disponible desde los 23.800 euros-, pero Volkswagen quiere reducir la tarifa aún más a la hora de lanzar su próximo ID.1. Para ello, los alemanes precisan de un socio para unir fuerzas y compartir los gastos derivados de su desarrollo. Un socio que ha resultado ser Renault, que también tenía planes de lanzar un eléctrico súper asequible. El objetivo es claro: hacer frente a la llegada de modelos cero emisiones asequibles procedentes de China.
Aunque la alianza entre Volkswagen y Renault no ha sido confirmada por ninguna de las partes involucradas, la información de nuestros compañeros de La Tribuna de la Automoción revela que las negociaciones están muy avanzadas y que la firma del acuerdo es inminente. Los detalles acerca del futuro eléctrico asequible siguen siendo escasos, no quedando claro si su precio estará por encima o por debajo de los 20.000 euros.
Entre los detalles por concretar figuran quién se encargará de la producción y dónde. Fuentes consultadas por La Tribuna de la Automoción sostienen que será Renault, a través de su división de vehículos eléctricos Ampere, la que se encargará de la fabricación. Y lo hará en la planta que tienen en Eslovenia, donde actualmente fabrican el Twingo y el Clio.

El eléctrico de Volkswagen y Renault llegará en 2027
Así las cosas, mientras la división Ampere sigue con el desarrollo del futuro Twingo, cuyas formas pudimos vislumbrar en el prototipo Twingo Legend y que será una realidad en 2026, el nuevo eléctrico de Volkswagen de Renault se materializará en 2027. Como decimos, todo esto no ha sido definido aún, por lo que habrá que esperar a la firma de la alianza para conocer el modo de proceder definitivo.
Y es que ambas marcas sopesan la entrada de un tercer socio que se encargue de la producción del futuro eléctrico barato. A pesar de la fuerte presencia que los alemanes tienen en nuestro país, con las plantas de Martorell y Landaben, España no sería una opción. La alternativa a esto podría estar en confiar la producción del citado modelo a otros especialistas. Aunque sin confirmarlo, La Tribuna de la Automoción habla de actores como Valmet Automotive o Magna Steyr.

En cualquier caso, Renault aún tiene trabajo por delante, ya que, previsiblemente, la plataforma AmpR Small, la misma que usan los R5 y R4, requerirá de varias actualizaciones para cumplir con el precio de 20.000 euros. En esta línea, la marca del rombo ya trabaja en un software específico para sus futuros eléctricos y lo más interesante de todo es que no precisará el trasvase de tecnologías de sus modelos de combustión. Lanzada en 2026, primero estará presente en el futuro Twingo cero emisiones y, después, en el eléctrico conjunto de Volkswagen y Renault.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]