ventas de coches nuevos 2024

Enero de 2024: las ventas de coches nuevos aumentan un 7,3 %

En enero de 2024, se vendieron en España un total de 68.685 turismos y todoterrenos; un 7,3 % más que en el mismo mes de 2023.

En enero de 2024, se han vendido en nuestro país un total de 68.685 coches nuevos, entre turismos y todoterrenos. Una cifra que supone un crecimiento del 7,3 % en las ventas de coches nuevos respecto a enero de 2023. De esta forma, se mantiene la tendencia positiva de los últimos meses.

El incremento en las ventas de coches en España en enero de 2024, se debe en gran parte al canal de alquiladoras, ya que tanto las ventas a particulares como empresas mantienen registros similares a los de hace un año. Por otro lado, el mercado se sitúa todavía un 20,5 % por debajo respecto al mes de enero de 2020, antes del comienzo de la pandemia.

Las ventas de coches nuevos por canales en enero de 2024

En cuanto a las ventas por canales, el único que no logra mejorar las cifras respecto a enero del año anterior es el de empresas. Así, las ventas a particulares en enero de 2024 han aumentado un 6,3 %, con 34.037 unidades; las de alquiladoras han subido un 74,6 %, alcanzando las 7.238 unidades; mientras que en el caso de las empresas las ventas han descendido un 1,6 % con respecto a enero de 2024, con 27.410 unidades comercializadas.

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Pese a las buenas cifras de ventas de enero de 2024, todavía están un 20,5 % por debajo de los datos previos a la pandemia que corresponden a enero de 2020

Los coches más vendidos en enero de 2024

ventas de coches nuevos concesionario Faconauto

¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?

En relación a las ventas de coches nuevos, el director de comunicación y marketing de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Félix García, ha señalado: «arrancamos 2024 con un dato positivo. El mercado crece un 7,3 % y roza las 69.000 unidades. Si se tiene en cuenta que en enero de 2023 se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022 y que retrasaron sus entregas por falta de camiones portavehículos, el pasado enero ha arrojado buenos datos».

«Cierto es que seguimos muy lejos de las cifras de 2020 pero empezar el año al alza nos insufla optimismo. Deberíamos darnos cuenta de lo resiliente que es el sector del automóvil que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar. Ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el Mar Rojo que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa y la fuerte sequía que puede afectar no sólo a la rutina de las personas sino a la producción de todo tipo de bienes. Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024″, ha indicado García.

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Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que «los meses de enero de matriculaciones nunca son boyantes y las cifras de este arranque de ejercicio así lo muestran también. Es verdad que hablamos de un crecimiento, pero este crecimiento se ha debido sobre todo al buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90 %. Sin esa aportación, es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado, de una caída de las matriculaciones».

«Aun así, estamos en volúmenes muy bajos de ventas y eso no nos puede hacer perder el gran objetivo para este 2024 que es conseguir que todas las electrificaciones, tanto el vehículo eléctrico puro como el híbrido enchufable, consigan superar con creces ese 12 % de aportación al mercado con el que acabamos el año 2023. Desde luego con las matriculaciones del mes de enero no podemos aspirar a esas cifras y debemos apostar por un mercado mucho más robusto», ha señalado Morales.

Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, ha apuntado que «“las matriculaciones arrancan el año en positivo, aunque todavía alrededor de un 25 % por debajo de los niveles prepandemia«.

Para Puche, «el mercado ha superado la crisis de los chips, pero no podemos perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector, como es el caso del conflicto del mar Rojo, que está provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que puede presionar al alza el precio de los coches en estos primeros meses de 2024. Esta circunstancia complica la recuperación y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio, cuando nuestro volumen natural ronda el 1,2 millón de unidades; una cifra que no vemos desde 2019″.

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