Plataforma telemática, registro digitalizado y etiquetado de seguridad

Susana Gómez explica en qué consiste ´DGT 3.0´

gomez1
Susana Gómez explica en qué consiste ´DGT 3.0´
Victor Delgado
Victor Delgado
La Subdirectora Adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha explicado cómo funciona DGT 3.0, una plataforma telemática gubernamental para informar a los conductores.


Una de las apariciones destacadas en el Best of Belron, competición encargada de designar al mejor técnico de cambio de lunas en España, ha sido Susana Gómez Garrido. Ocupa el puesto de Subdirectora Adjunta de Vehículos de la DGT y aprovechando el marco ofrecido por este certamen, celebrado hace pocas semanas en la ciudad condal, ha explicado en qué consiste DGT 3.0, la primera plataforma telemática gubernamental encargada de informar a los conductores en tiempo real.

El nombre oficial es ´DGT 3.0, hacia una movilidad inteligente´; y Gómez declaró que su objetivo es el conocido como la ´Visión 0´. Esto implica cero víctimas, cero lesionados, cero congestiones y cero emisiones. Está previsto que se ponga en marcha en menos de dos años y se convertirá en «la primera plataforma gubernamental del mundo centrada en informar al conductor, completamente apartada del concepto sancionador. Ofreceremos servicios al ciudadano usando las nuevas tecnologías, para que estén mejor informados«.

Asimismo, Gómez añadió que la DGT está valorando implantar «una clasificación del parque automovilístico atendiendo a su nivel de seguridad igual que la que actualmente se encarga de determinar el nivel de contaminación de los vehículos«. Esta clasificación se encargaría de etiquetar a los coches en función de sus elementos de seguridad, como los airbags, avisadores de colisión, avisadores de cinturones de seguridad, avisadores de cambio involuntario de carril, avisadores de peatones, etc.

De igual manera, Gómez dijo que, en su opinión, «habría que plantearse incentivos fiscales para vehículos seguros, así como la generalización de los sistemas ADAS en los vehículos de transporte de viajeros«. Por otro lado, confirmó que en la DGT «estamos ampliando la información del registro nacional de vehículos, que ha pasado de ser un registro puramente administrativo, a ser un registro cuya información es clave para adoptar decisiones en materia de seguridad vial«.