El año 2016 ha sido el punto de inflexión en la guerra de precios de los seguros de coche y el 2017 puede suponer un nuevo cambio a nivel de pólizas, coberturas y tendencias. Direct Seguros ha eleborado una pequeña lista con las diez claves que, seguramente, marcarán el nuevo año a nivel de seguros del automóvil.
La tecnología seguirá siendo en 2017 la principal protagonista en las tendencias de los seguros de coche en todo el mundo gracias a la implantación de los chatbots (programas de ordenador que permiten una interacción real hombre-máquina), la apuesta por la gamificación y el auge de las búsquedas por voz en móviles. Además, los coches ecológicos y la experiencia del cliente también tendrán su papel protagonista.
10 claves en seguros de coche para 2017
- Customer Experience: El cliente ya está en el centro de la estrategia y todas las compañías buscan que su experiencia sea lo mejor posible antes, durante y después de la compra. De esta manera, la atención al cliente se individualiza con una personalización cada vez más específica dando una respuesta más rápida y eficaz a las necesidades del mercado.
- Conectividad: El reto del sector pasa por estudiar y aprovechar toda la información para mejorar la atención al cliente y la creación de productos específicos. Además, el reto será la ciberseguridad ante los posibles ciberataques a compañías y vehículos.
- Gamificación: Implicar a los trabajadores y a los clientes en la filosofía de las compañías para convertirlos en aliados es uno de los pilares de la estrategia de marketing. Utilizar apps y juegos específicos es una de las fórmulas más exitosas al mejorar esta implicación y el conocimiento de la marca de una forma diferente.
- Búsquedas por voz: El reto del sector asegurador pasa por preparar el negocio para las búsquedas por voz. Las estrategias de las compañías tendrán que tener en cuenta que el despegue de los dispositivos móviles va vinculado al uso cada vez más entendidos de los comandos de voz para hacer búsquedas en Internet de una forma más natural.
- A tiempo real: Las nuevas generaciones valoran tener una atención constante, las 24 horas del día, a través de cualquier canal. Así, las aseguradoras tienen que satisfacer esa necesidad de información desde todos los formatos: teléfono, web, redes sociales y correo electrónico.
- Contenido: Las nuevas técnicas de marketing no intrusivas (Inboud Marketing) llega con fuerza al sector asegurador para dar más transparencia a las compañías y conseguir que los clientes estén informados por todos los canales. Las estrategias de SEO y SEM incluyen ahora a influencers como líderes de opinión.
- Inteligencia artificial: 2017 será sin duda el año de la implementación de grandes mejoras en los servicios de atención al cliente. Los chatbots o asistentes virtuales serán capaces de entender a los humanos y responder de una forma natural para mejorar la experiencia del cliente al reforzar el lenguaje semántico de estos programas.
- Riegos fraccionados: La irrupción de coches más tecnológicos y los sistemas de conducción automática harán que los riesgos y las responsabilidades en caso de accidentes se fraccionen entre conductor, desarrollador del software de conducción autónoma y el propio fabricante.
- Ecología: Las alertas por alta contaminación y el desarrollo de nuevas baterías para coches impulsarán la compra de más vehículos eléctricos e híbridos, por lo que las aseguradoras tendrán que ofrecer productos específicos para este tipo de automóviles.