Las exportaciones de automóviles aumentaron su peso en los últimos años

Ante la delicada situación en los últimos tiempos del mercado español de vehículos nuevos, la balanza comercial del sector del automóvil español ha sido positiva, con muchos más volumen de exportaciones que de importaciones.


En 2012, el saldo fue de 10.600 millones de euros a favor de las exportaciones, un 6,7 % más que en 2011. Esta cifra comprende tanto la producción y comercialización de automóviles como la de componentes; si nos ceñimos al saldo positivo de los vehículos, en 2012 superó los 14.000 millones de euros, ya que el de componentes sigue siendo negativo –entre 3.500 y 4.500 millones de euros cada año en favor de las importaciones-. La explicación está en el mantenimiento de los niveles de producción a pesar del menor consumo final: Se fabrica casi el mismo número de coches que antes de la crisis y, por tanto, las fábricas españolas siguen necesitando el mismo número de piezas. El excedente comercial del periodo entre 2008 y 2012 triplica el registrado entre los años 2002 y 2007. El saldo positivo de la industria de la automoción entre 2008 y 2012 ha sido de 36.000 millones de euros.

Esto no significa que las exportaciones hayan estado aumentando, sino que se han reducido a un ritmo mucho menor que las importaciones a España, manteniéndose relativamente estables. Pero, en el primer cuatrimestre de 2013, las exportaciones han arrojado un crecimiento interanual positivo: Un 5,2 % en el primer cuatrimestre, unido a un aumento de su valor en un 3,4 % durante el primer trimestre del año. En estos primeros datos de 2013 influye el lanzamiento de nuevos modelos que los fabricantes han asignado a sus plantas en España Renault Captur, Citroën C4 Picasso 2013…-.

Los países de la UE siguieron siendo en 2012 el principal destino de las exportaciones de coches desde España: Francia recibió 528.075 unidades –el 30 %-, seguida de Alemania, con 273.308 -15,8 %-, y Reino Unido, con 198.739 -11,5 %-. Llaman la atención las cifras de exportación a Alemania: Su mercado de vehículos nuevos cayó un 10 % entre 2006 y 2012, pero la cuota de los vehículos fabricados en España aumentó un 8,6 %. Argelia y Turquía son los que más coches producidos en España reciben –el 4,2 % y el 4,1 % de nuestras exportaciones, respectivamente-.

Los datos proceden del informe de la asociación de fabricantes Anfac: «El automóvil: balanza comercial positiva y diversificación de mercados”.

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