Primero fue Volkswagen la que decidió crear una fábrica de baterías en Sagunto, y luego han sido varias las marcas las que se han interesado por crear otras plantas similares en nuestro país; desde Tata a la empresa eslovaca InoBat.
Y ahora, existe un nuevo fabricante de baterías (y coches eléctricos) que estudia levantar una fábrica en nuestro país. Se trata del grupo chino BYD que, además de comercializar ya en España tres vehículos (el SUV compacto Atto 3, lee aquí su prueba; la berlina de lujo Han y el SUV de siete plazas Tang), ya ha anunciado que a lo largo de este año también comercializará dos modelos más: el compacto BYD Dolphin y la berlina Seal.

Concretamente, BYD, que está llevando a cabo una rápida expansión mundial, algo que le ha llevado a levantar una fábrica de baterías en Tailandia; estaría interesado en crear una de estas plantas en Europa. Y emisarios de la compañía están hablando con distintos países europeos (concretamente con Alemania, Francia, España, Polonia y Hungría) para elegir la ubicación de su próxima fábrica de baterías en el Viejo Continente.
España parte como uno de los países favoritos para lograr la adjudicación de esta planta, algo que se debe a la existencia del Plan PERTE VEC, que subvenciona las iniciativas y actividades industriales sostenibles pero, sobre todo, a la infraestructura y facilidades que podemos ofrecer a nuevos fabricantes desde nuestra posición como segundo país europeo y octavo mundial en cuanto a producción de vehículos.

La nueva fábrica de baterías de BYD, ¿en Galicia o en Asturias?
Así las cosas, los emisarios de BYD ya han hablado tanto con las autoridades gallegas como con las asturianas, en concreto para establecer esta posible planta en la plataforma logística Plisan situada a 35 km de Vigo o, en el Principado, en la zona industrial de La Zalia, próxima a Gijón. Eso sí, ya se ha filtrado una de las posibles demandas de BYD: la disponibilidad de un millón de metros cuadrados de terreno.
A favor de la plataforma logística de Vigo está la existencia en la zona de la factoria de Stellantis Vigo (y de todos sus proveedores), así como la cercanía del Puerto de Vigo. Una conexión portuaria de la que también dispone Asturias, gracias a los puertos de Avilés y de El Musel (Gijón); y que sería uno de los importantes factores a favor de la opción asturiana, junto a la presencia ya en La Zalia, del productor siderúrgico Arcelor Mittal, que podría ser uno de los principales proveedores de la nueva fábrica de baterías.

BYD ya ha mantenido las primeras conversaciones formales con ambas regiones, y ha prometido volver a negociar con ambas en un futuro próximo, una vez haya valorado todas las alternativas. Por ahora, y es algo que puede tomarse como una señal positiva, BYD ya ha entrado a formar parte de la patronal de fabricantes Anfac, una entrada que fue aprobada por esta organización el pasado 18 de abril.
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