La firma BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, acaba de aterrizar en España con la comercialización de tres vehículos (el SUV compacto Atto 3, lee aquí su prueba; la berlina de lujo Han y el SUV de siete plazas Tang). Pero no contenta con ello, acaba de anunciar la comercialización de dos nuevos vehículos eléctricos que llegarán a España este mismo año.

Se trata del compacto BYD Dolphin y la berlina Seal. El primero es un verdadero caballo de batalla de la marca en todo el mundo. Y si en China se vende con carrocerías más pequeñas a España llegará con una longitud de 4,29 m, así como con un único motor de 150 kW (204 kW) que, asociado a una batería de 60 kW , ofrece una autonomía de hasta 427 km.
Por su parte, el BYD Seal se trata de una berlina deportiva de 4,80 m (queda por debajo del Han, que mide 4,99 m) y que, con un diseño deportivo, se ofrecerá en España en dos versiones: con 313 CV la de un único motor en el eje trasero, y con 530 CV en la versión con dos motores y tracción total.

El BYD Dolphin: un posible superventas
En China, este modelo de 4,07 o 4,15 m de largo, según versiones, se vende con un motor de 94 CV unido a una batería de 44,9 kWh; pero también con otro propulsor de 177 CV unido a esa misma batería.
Sin embargo, el BYD Dolphin que se venderá en Europa será un coche bastante distinto. Basado en la plataforma e-Platform 3.0 (al igual que el BYD Atto 3), de entrada, su longitud crece hasta los 4,29 m (la marca lo encuadra dentro del segmento de los coches compactos) y se comercializará con un único motor de 150 kW (204 CV) y 290 Nm de par unido a una batería de 60 kWh que le otorga una autonomía de 427 km. Esta permite cargar hasta a 88 kWh, con lo que el Dolphin se recarga del 30 al 80% en tan sólo 29 minutos. A ello se suma una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en 7,0 segundos.

Esta batería, que cuenta con tecnología de carga bidireccional V2L (a 3,3 kWh, permite usarla para recargar otro eléctrico o cualquier dispositivo) no es obstáculo para que el Dolphin ofrezca un maletero de 345 litros (algo escaso para el segmento de los compactos) pero que, si se abaten los asientos traseros, permite cargar hasta 1.310 litros.
Su habitáculo está homologado para cinco ocupantes y, con una distancia entre ejes de 2,7 m, debería proporcionar suficiente espacio para los ocupantes traseros. En cuanto al equipamiento, las versiones más equipadas del Dolphin contarán con asientos delanteros eléctricos y calefactados o techo solar panorámico.

El BYD Dolphin se podrá elegir en siete colores, mientras que el Seal se ofrecerá hasta en seis tonalidades, por otras tantas para la tapicería interior de cuero

BYD Seal: una berlina deportiva eléctrica de hasta 570 km de autonomía
Por su parte, el Seal se trata de una berlina de 4,8 m de largo y que destaca por su diseño deportivo y también por sus prestaciones… sea cual sea la versión elegida. Y es que en España el Seal se venderá en dos variantes, aunque ambas montarán una batería de 82 kWh y que, como la del Dolphin, ofrece también carga bidireccional V2L. De igual forma, la batería del Seal admite cargas a un máximo de 150 kW, con lo que se recargará del 30 al 80% en sólo 26 minutos.

El Seal menos potente contará con un único motor de 230 kW (313 CV) y una autonomía de 570 km; mientras que la segunda variante de este modelo ofrecerá dos motores (uno de ellos al eje delantero; por lo que contará con tracción total) que ofrecen 530 CV. ¿Su autonomía? De 520 km. Ambas versiones del Seal alcanzan los 180 km/h, pero si la menos potente acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, la bimotor sólo requiere 3,8 segundos para la misma operación. Además, la versión más potente contará de serie con suspensión adaptativa.
También hay que destacar que el Seal, con 402 L de capacidad en el portaequipajes situado en su parte posterior (más un compartimento de 53 L en la delantera) cuenta con una carrocería con un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan sólo 0,219 Cx. ¿El secreto? Reparte su batería a lo largo de toda la estructura del vehículo, lo que además de dotarle de mas resistencia, permite rebajar la misma en 10 mm respecto a otros eléctricos con una estructura convencional

BYD Dolphin y Seal: fechas de comercialización y precios
La marca aún no ha anunciado ni las tarifas ni las fechas de comercialización del BYD Dolphin ni del Seal. Eso sí, ha anunciado que el Dolphin podrá reservarse este mismo verano y que las entregas de las primeras unidades tendrán lugar en “el cuarto trimestre de 2023”. Eso sí, para ser competitivo en el mercado de los compactos eléctricos, el Dolphin debería tener un precio de partida cercano o ligeramente superior a los 30.000 euros.
Por su parte, BYD ha indicado que la comercialización del Seal “se iniciará con posterioridad” a la del Dolphin, por lo que es de esperar que, aunque las unidades de esta berlina puedan reservarse a partir de otoño, las primeras unidades lleguen a España a finales de 2023 o a comienzos de 2024.
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