Del 13 de marzo al 2 de junio

Fiat exhibe los coches de Giovanni Agnelli

giovanni agnelli 1
Giovanni Agnelli recibía versiones a medida de los modelos de Fiat
Autofacil
Autofacil
Para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del empresario italiano, el Grupo Fiat ha preparado una exposición con los vehículos que fueron de su propiedad.


La exposición «Los Coches del Avvocato» se dividirá en tres áreas: La primera está dedicada a la historia de Fiat, y su relación con los momentos históricos de Italia; la segunda parte es la dedicada expresamente a mostrar los vehículos que pertenecieron a Giovanni Agnelli, todos ellos versiones diseñadas específicamente según sus deseos en cuanto a estética, equipamiento… Entre estos vehículos se encuentran: Un Lancia Thema SW Zagato, un Lancia K limusina, dos Fiat 130 -un Shooting Brake Maremma y un familiar-, un Fiat Croma, un Fiat Panda Rock Moretti, un Ferrari 360 Speedway, un Fiat Multipla Spider, un Lancia Delta Spider Integrale… La última parte de la exposición ilustra cómo lo aprendido en la personalización de modelos para Agnelli se ha aplicado a la actividad de los Centro Stile Fiat -como en el caso de los modelos Panda y 500– y Centro Stile Ferrari.

Esta muestra es la primera que alberga el recientemente inaugurado Museo Nacional del Automóvil -Turín-. Su presidente, Benedicto Camerana, asegura que quería empezar por ella y que «comparte tres características con otras tres exposiciones que estamos organizando: El tema es puramente italiano y de interés internacional, se ha organizado con un socio importante y los coches expuestos dan lugar a consideraciones más amplias».

Rodolfo Gaffino Rossi, director del museo y asesor de Agnelli en su día, cuenta: «El punto de partida de los vehículos de Agnelli fueron los coches de producción. Según salían de la fábrica, tanto el motor como la carrocería, los colores o los interiores se cambiaban para adaptarse a sus gustos».