GLP

Filipe Henriques, Gasib:“El GLP es una solución de hoy para hoy que reduce costes, emisiones y tiene etiqueta ECO”

El GLP se revela como una solución asequible y accesible para acceder a la etiqueta ECO. Conversamos con Filipe Henriques, CEO de Gasib, sobre las ventajas ambientales y económicas del autogás, y su disponibilidad.

Con las matriculaciones de vehículos a gas creciendo un 77 por ciento, el GLP vive un claro repunte en España como vía asequible para obtener la etiqueta ECO. Conversamos con Filipe Henriques, CEO de Gasib, sobre las ventajas ambientales y económicas del autogás, su disponibilidad y su papel en la transición energética.

 

En primer lugar, ¿qué es Gasib?

Éramos la división del Grupo Moeve que se dedicaba a la comercialización de GLP. En un momento dado esta compañía decide vender su filial dedicada al GLP y en diciembre de 2024 fue comprada por el Grupo Abastible, un grupo chileno dedicado a la comercialización del GLP en el mercado latinoamericano. En Chile, Ecuador, Perú y Colombia son líderes de mercado y se sitúan entre los 10 grupos más grandes del mundo del GLP. Ahora han decidido diversificar sus mercados y han empezado por España y Portugal.

¿Cuáles son las ventajas del autogás?

Vivimos en un mundo en plena transición energética, y el autogás es un carburante para sobrevivir en esta transición. Y para tener argumentos y seguir desarrollándose como alternativa, tiene que ser limpio, o más limpio que las alternativas actuales. El GLP emite, comparado, por ejemplo, con el diésel, un 96 por ciento menos de NOx (óxidos de nitrógeno). Comparado con la gasolina, hasta el 68 por ciento. Y reduce otro tipo de partículas contaminantes en un 99 por ciento. Por eso tiene la etiqueta ECO y puede circular en los centros de las ciudades en periodos de alta contaminación.

También reduce las emisiones de CO2 de media en un 20 por ciento comparado con los carburantes fósiles. Y eso es algo muy importante. Porque es un carburante disponible en cualquier lugar. Hay más de 800 estaciones de servicio que tienen GLP por toda la península española, y eso lo hace accesible a quien lo quiera utilizar.

Además, tiene otra ventaja: reduce el ruido emitido un 50 por ciento, que tiene que ver con el bienestar y con las ciudades, y con todo lo que se asocie a menores impactos en el medio ambiente.

“La gente identifica que hay una solución, que le es ventajosa, que le permite ahorrar y que le arregla el problema de entrar en las ciudades en periodos de alta contaminación.”

También en términos económicos…

Sí, sí, claro. Si nosotros lo comparamos con la gasolina, podemos estar hablando de una reducción del 50 por ciento. Si lo comparamos con el diésel (obviamente, depende de la estación), también llega al 50 por ciento. Es económico, es limpio y está disponible donde se necesita. Tiene todos los argumentos para poder seguir creciendo.

Y a ese progreso estamos asistiendo hoy en día. Porque, si miramos las noticias, vemos que el coche más vendido en España es el Dacia Sandero. Y el 90 por ciento de sus ventas son de GLP. El autogás se está imponiendo como una solución para los conductores españoles.

GLP

Pero no hay un mensaje oficial sobre el GLP y sus ventajas. Hay mucha más comunicación acerca del vehículo eléctrico, pero vemos que el propio consumidor identifica que tiene una alternativa con el GLP y está haciendo uso de esa alternativa. Y el autogás está creciendo en los últimos años a buen ritmo. Eso es significativo. Pienso que es el resultado de que identifican que hay una alternativa que es más barata, más limpia y que está disponible.

¿Por qué no ha triunfado este combustible antes?

No ha triunfado en España. En Italia, Polonia, Turquía… la presencia del GLP es mucho más fuerte. En España pienso que ha habido una apuesta por el vehículo eléctrico, que tiene sus ventajas, y que ayuda a la transición energética, pero tiene también algunas partes que no son tan… de color de rosa. Si no tengo un garaje, (o donde vivo, o donde trabajo) para cargar mi vehículo eléctrico, tengo dificultades para tener un vehículo cien por cien eléctrico. Y si tengo que recargar, tiene que ser en carga rápida, que no tiene un precio tan económico como la de casa.

Por otro lado, comparados con otras alternativas, el GLP es más económico. La gente cuando tiene necesidad de poder circular, de entrar en los centros de las ciudades en los periodos de más alta contaminación, buscan una alternativa, una etiqueta. Y la alternativa que se les presenta más económica, más asequible, y que no cambia el uso de su coche a cómo están acostumbrados es el GLP. Y encima, duplicas la autonomía porque tienes dos depósitos, gasolina y GLP. En resumen, el autogás ayuda en la descarbonización inmediata de nuestro parque de vehículos y ofrece etiqueta ECO sin cambiar hábitos ni multiplicar costes.

Después, hay otro tema. Muchas veces en los híbridos enchufables hay dudas sobre si efectivamente se utiliza la tecnología más limpia, o si la compra de ese vehículo no es sencillamente una excusa para tener una etiqueta. En el caso del GLP no hay esa duda. Porque, cuando repostan, lo hacen en el mismo sitio. Gasolina o GLP. Y si el GLP es un 50 por ciento más barato que la gasolina, no tiene lógica que alguien tenga un coche con GLP y reposte el combustible más caro.

“Tenemos un producto que es bastante positivo en lo que corresponde a las necesidades que el mercado tiene de transición energética. Tiene una serie de características que hace que sea el producto por excelencia de la transición energética en estos momentos.”

 

Hablabas del Sandero, quien va a comprar un Dacia Sandero ¿se encuentra con el GLP o ya lo va buscando porque lo conoce?

Hay de todo. Pero lo que es cierto es que el 90 por ciento de los Dacia Sandero que se venden en España son con GLP. O tú lo vas buscando o lo encuentras, pero al final te decides por algo que efectivamente identificas como ventajoso para tu día a día y para tu vida. Pienso que es lo más importante: que la gente identifique que hay una solución que le es ventajosa, que le permite ahorrar y que le arregla un problema de entrar en las ciudades siendo menos contaminante.

¿Dónde se puede encontrar vuestro autogás?

GASIB no restringe su suministro a la red de la antigua Cepsa –ahora estaciones Moeve». Hay estaciones de otras banderas a las que nosotros suministramos autogás. Eso es otra cosa que nos diferencia. Ya no estamos en el grupo Moeve. Les suministramos el gas, pero hay otras estaciones de marca blanca, cooperativas de taxistas… Estamos en un mercado competitivo, tenemos argumentos comerciales, disponibilidad de productos y vendemos donde nos quieran comprar.

¿Cuál es vuestra cuota dentro de los 800 puntos que ofrecen GLP en España?

Pensamos que estamos por encima del 20 por ciento de la cuota de mercado.

¿El aumento de matriculaciones hará que crezca vuestra oferta a nivel de puntos de suministro?

Estamos muy por la labor de incentivar el uso del autogás porque pensamos que es una opción viable. Otra cosa es la inversión por parte de Moeve o de las compañías de los operadores que de alguna manera suministran. Para que ellos incrementen sus inversiones lo que tiene que haber es demanda, porque es eso lo que hace que alguien ofrezca un producto, que alguien lo busque… Y lo que nosotros vemos es que efectivamente el mercado del GLP está creciendo.

Nosotros en determinados tipos de estaciones podríamos incluso hacer las inversiones para que tengan un surtidor a GLP. Siempre buscaremos que los clientes que quieran utilizar el GLP no tengan problema en acceder al producto.

Hay otra opción y es no comprar el vehículo con GLP sino adaptarlo, convertir un C en ECO…

Es posible transformar un vehículo con garantías. Hay empresas instaladas que dan todas las garantías para hacer el retrofitting, la transformación a GLP. Es un mercado que se está desarrollando y una parte importante de los vehículos autogás que hay en el mercado son resultado de esa transformación. Vemos que no hay ningún tipo de problema y que operan en el día a día de una manera normal y corriente.

Muy útil en el caso de vehículos comerciales, que apenas encontramos etiqueta ECO…

Sí, ahora hay una startup en el mercado español que es novedosa a nivel europeo que produce motores 100% a GLP, que es BeGas. Consideramos que en el mercado del vehículo ligero había una solución que era transformar y determinadas marcas vendían ya vehículos con motores a GLP. Pero en el vehículo pesado profesional no existían motores homologados en el mercado europeo. Entonces surge una empresa, BeGas, una startup que tienen homologados motores Euro 6e y que comienza a desarrollar la comercialización en los segmentos profesionales.

Esos motores obviamente tienen la etiqueta Eco y replican todas las ventajas que hay en el mercado de ligeros al mercado profesional y pesado.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio