Aunque la S.G.A.E. siempre estuvo activa para cobrar derechos con destino a los autores de obras poético-musicales, somos muchos los entusiastas creadores de letras para cantes del pueblo, con la satisfacción como único pretendido beneficio.

El himno deportivo de Aranzueque pudo cantarse a Fernando Alonso

El himno deportivo de Aranzueque pudo cantarse a Fernando Alonso
Autofacil
Autofacil


Muchos de cuantos entendemos el cante y el canto como síntoma de alegría, arte y conexión, somos partidarios de sustituir el silencio de voz en el Himno español por una letra orgullosa, en primer lugar la del egregio poeta José María Pemán si así se dispusiera. También un servidor se atrevió a dar una sencilla propuesta poética a través del coro veterano de Aranzueque (Guadalajara), conocido como -La Murga-, bajo la dirección del cantaor de flamenco Paco Rabadán, figura en el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Una letra distinguida por Tele 5 y divulgada al mundo entero a través de varias cadenas de televisión, dos de ellas venidas de Alemania y otra, de Estados Unidos.
Los vecinos de Aranzueque se alegraron de su imprevista internacionalización y los jóvenes hasta han editado un cartel proclamando su cualidad de -El pueblo del Himno-.

Hace varias semanas, los motociclistas españoles ganaron las tres categorías en el Gran Premio de Italia, puntuables para los Campeonatos del Mundo, y, en justo honor al trío de ganadores, les canté por tres veces el Himno de Aranzueque… ante el televisor. Así lo confieso en nuestra revista -Fórmula Moto- correspondiente a este mismo mes.

Después del pódium por todo lo alto de Fernando Alonso en Silverstone, también le canté, y me siento imperiosamente obligado a reproducir con este mismo editorial la letra para el Himno de las victorias deportivas, aunque sólo sea para interpretar en casa o en el bar.

En Aranzueque, a invitación de su alcalde Juan Pablo, pronunciaré -el próximo 23 de agosto- el Pregón de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, patrón del pueblo. Por supuesto, le he pedido ser precedido por el Himno de España -el Himno de Aranzueque- cantado por tan inefable Murga. Lógicamente me he encariñado con la letra, pero, sobre todo, con el significado de unidad de su posible popularización.

¡Viva España!
Laureles de victoria
para el colosal
equipo vencedor.

¡Viva España!
Por gracia de su historia,
firme pedestal
del genio y el valor.

Proa de Europa
con firme timón
unida al más allá
en rumbo con el Sol.

Dio a muchos pueblos
cultura y amor
y hoy cantan su verdad
con nuestra misma voz.