Se cumplen 100 años desde que Henry Ford y su equipo de la planta de montaje de Highland Park pusieran en marcha la mayor innovación en el mundo de la fabricación: la primera línea de montaje móvil. De este modo se simplificaba el montaje de las 3.000 mil piezas que componían el Ford Model T, dividiéndolo en 84 pasos distintos, realizados por grupos de trabajadores que, de forma lineal, se iban adhiriendo al chasis del vehículo.
La implantación del nuevo proceso de producción supuso una reducción drástica del tiempo de montaje para un solo vehículo, de12 horas a aproximadamente 90 minutos. Al reducir el tiempo de fabricación se reducián los costes de mano de obra y de fabricación, en general, por lo que Ford fue capaz de bajar el precio del Model T de 850 a menos de 300 dólares.
En 1914 Ford instituyó la «jornada de 5 dólares», un sueldo considerable para la época que permitiese a sus trabajadores poder comprar los vehículos que construían. Este gesto creó lealtad entre los empleados de Ford y supuso la creación de una nueva clase media de consumidores libre de ataduras geográficas, con libertad para viajar por las carreteras, vivir donde quisiese y perseguir el sueño americano, explica la compañía.
Por primera vez en la historia, un automóvil de calidad era accesible para un gran número de compradores. Finalmente, Ford cconsiguió construir un Model T cada 24 segundos, llegando a vender más de 15 millones de unidades en todo el mundo hasta 1927 –cuando ces´ños la fabricación del modelo–, lo que representa la mitad de todos los automóviles vendidos hasta ese momento.
El nuevo sistema productivo de Ford se extendió rápidamente, no sólo a otros fabricantes de automóviles, sino también a los fabricantes de otros muchos bienes de consumo.
Presente y futuro de Ford
Según señalaron fuentes de Ford, en un acto de conmemoración de este aniversario. la firma está ampliando rápidamente sus capacidades de fabricación avanzadas y fomento de la producción mundial para satisfacer la demanda de consumo creciente. En el 2017, Ford incrementará su fabricación flexible mundial para producir un promedio de cuatro modelos diferentes en cada planta de todo el mundo, de m,anera que para ese momento, el 90% de las fábricas de Ford trabajen a tres turnos. La ampliación de la fabricación –la más grande en los últimos 50 años–, con ocho nuevas plantas de ensamblaje y seis nuevas plantas de propulsión a nivel mundial, tiene como objetivo apoyar el crecimiento y mantener unos 130.000 empleos en todo el mundo.
Ford también se ha marcado como objetivo que de las 15 plataformas actuales sobre las que se fabrican todos los modelos de la compañía, en 2017 se pase a nueve, al tiempo que incorporará nuevas técnicas de fabricación como la generación digital de moldes en 3D y el uso de prototipos avanzados, robótica y simulación virtual para encabezar la nueva generación de procesos fabricación.
Las nuevas fábricas pusieron a la compañía en camino de producir 6 millones de vehículos en el 2013, aproximadamente 16 vehículos cada 60 segundos, en todo el mundo. En 2015, Ford habrá inaugurado 14 nuevas fábricas en Rusia, China,Rumanía, Tailandia, Brasil e India.
En Europa, Ford comenzó a producir en Manchester en 1911 y ahora las operaciones de fabricación de Ford en Europa están repartidas en un total de 22 instalaciones.