Preparación oficial

Ford Bronco Riptide Concept: a la caza del Jeep Wrangler

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Ford no deja de ponernos los dientes largos con sus novedades relacionadas con el Bronco. Su última iteración toma como punto de partida la carrocería de cuatro puertas dotada del paquete Sasquatch, y añade un buen número de accesorios del catálogo oficial.

Dotado de una estética surfera y pintado en el color Velocity Blue característico del Ranger Raptor, este Ford Bronco Riptide Concept cuenta con ruedas MT de 35 pulgadas (88,9 cm) de diámetro montadas sobre llantas de 17 pulgadas con sistema beadlock (que elimina el riesgo de desallante cuando se usan bajas presiones permitiendo el montaje de un anillo de goma que presiona los flancos del neumático contra las paredes de la llanta), ejes rígidos Dana delanteros y traseros con bloqueo eléctrico de los diferenciales, suspensiones de largo recorrido y gran altura libre al suelo con amortiguadores Bilstein dotados de sensor de posición y una interfaz de escenarios de conducción (Bronco Terrain Management System) con siete programas.

Ford Bronco Riptide Concept

A estos elementos, incluidos en el paquete todoterreno Sasquatch (equivalente, para entendernos, al acabado Rubicon del Jeep Wrangler), se añade un buen número de accesorios oficiales, entre los cuales destacan el techo de tela traslúcido tipo bikini, un portabicicletas Yakima con bicicletas de montaña Santa Cruz, una barra de luces LED Rigid, faros auxiliares LED montados en los espejos, dos tablas de surf Almond y puertas tubulares.

Componentes específicos

Pero una preparación oficial no estaría completa si no incluyera algunos componentes específicos, como el parachoques delantero de acero y las barras transversales atornilladas a la estructura tubular del techo que permiten montar una estructura portaequipajes sin impedir disponer de un techo de tela retráctil. Este tipo de accesorios prototipos sirven a Ford para sondear el mercado y estudiar la viabilidad de su producción.

Ford Bronco Riptide Concept

Bajo el capó no hay novedades, con el motor EcoBoost de 2,7 litros, que ofrece 314 CV y 542 Nm, acoplado a la caja de cambios automática SelectShift de 10 velocidades (como la del Ford Ranger) que entrega todo el par disponible de forma permanente al tren trasero y permite conectar el tren delantero manualmente (sin diferencial central), así como engranar la reductora.

Las primeras unidades del Bronco han comenzado a entregarse recientemente a los clientes que lo habían reservado antes de su lanzamiento. Por el momento, Ford ha descartado que el Ford Bronco no llegará oficialmente a Europa, aunque sí podría hacerlo su hermano pequeño: el Ford Bronco Sport.

Ford Bronco Riptide Concept

Lo que no cabe duda es que el goteo de presentaciones de prototipos y preparaciones del Ford Bronco no ha hecho más que empezar, y previsiblemente se irá incrementando a medida que se acerque el SEMA Show de Las Vegas, que se celebrará entre el 2 y el 5 de noviembre. Allí, la lucha entre el Ford Bronco y el Jeep Wrangler por atraer el protagonismo y hacerse con el título de “4×4/SUV of the Year” promete ser encarnizada, máxime teniendo en cuenta que el modelo de Jeep lleva acaparando este título desde que se creara en 2010.

Ford Bronco Riptide Concept

 

Ford Bronco