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Cuál es el origen de Aston Martin F1, el nuevo equipo de Fernando Alonso

Aston Martin F1 lleva sólo dos temporadas corriendo en la Fórmula 1, sin embargo, la escudería surgió mucho antes de lo que imaginas.

Resulta bastante habitual que en la Fórmula 1 se realicen compraventas de estructuras. Llega alguien con mucho dinero en el bolsillo (e incluso una empresa con mucho capital y ganas de invertir), compra una escudería en crisis o que está pasando por malos momentos y la renombra, le cambia los colores, los sponsors… pero permanece la estructura, las instalaciones, los empleados y, a veces, hasta los pilotos.

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Exceptuando a las clásicas Ferrari y McLaren, todos los equipos han pasado por eso. Incluso Williams, la tercera mítica de la F1, ha protagonizado alguna que otra operación de este tipo. Pues bien, aunque parezca que Aston Martin F1, nuevo equipo de Fernando Alonso, haya nacido en 2021 que es cuando se incorporó a la Fórmula 1, sus inicios vienen de mucho más atrás.

Aston Martin ya estuvo presente en la Fórmula 1 de 1959 y 1960 con resultados poco destacables, pero nada tuvo que ver con la actual escudería, cuyos orígenes se remontan a 1991, en el equipo Jordan Grand Prix. ¿Echamos un rato repasando las transformaciones de la escudería que hoy lidera Fernando Alonso?

Jordan Grand Prix (1991-2005)

Jordan Grand Prix

En los bólidos amarillos de Jordan Grand Prix se comenzó a construir la historia de la actual Aston Martin F1. Durante 15 temporadas consecutivas, los vistosos Jordan lograron 4 victorias y 19 podios. Importantísimos pilotos, como Michael Schumacher o Damon Hill, formaron parte de su dupla de pilotos en algún momento de sus carreras. Llegaron a montar mecánicas de hasta seis fabricantes (Ford, Yamaha, Hart, Peugeot, Honda y Toyota) y en 2005 cerraron la gloriosa era de los motores V10.

Midland F1 Racing (2006)

Midland F1

Jordan Grand Prix fue vendida a un grupo inversor ruso en 2005, cambiando ya para 2006 los colores del equipo y su denominación: Midland F1 Racing. Sí mantuvo al último suministrador de motores de Jordan, que era Toyota, estrenando la etapa de los V8. El proyecto fue un fracaso en lo deportivo, no logrando ningún punto en todo el campeonato y estando siempre lejos del pelotón.

Spyker F1 Team (2007)

Spyker F1

El constructor de automóviles neerlandés Spyker compró Midland F1 Racing en septiembre de 2006 para competir bajo la denominación Spyker F1 en 2007. Sin embargo, poco cambió en cuanto a resultados deportivos a pesar de que el Spyker llevaba motor Ferrari, aunque al menos lograron acabar el campeonato con 1 punto.

Force India F1 Team (2008-2018)

Force India F1

Después de los fracasos de Midland y Spyker, la escudería fue comprada por el empresario indio Vijay Mallya y fue renombrada como Force India F1 Team. Aunque al principio replicó los resultados de sus antecesores, pronto comenzó a mostrar mucho potencial coincidiendo con el cambio a Mercedes como suministrador de motores e, incluso, a conseguir algunos podios (6 obtuvo, en concreto).

Racing Point F1 Team (2019-2020)

Racing Point F1

Racing Point Ltd., propiedad del magnate canadiense Lawrence Stroll (padre del piloto Lance Stroll), compró Force India mediada la temporada 2018 para continuar con la trayectoria del equipo indio, pasando a denominarse Racing Point F1 Team ya en 2019. Sus monoplazas, motorizados por Mercedes, estiraron el buen rendimiento de los Force India, llegando incluso a lograr una victoria a manos del piloto mejicano Sergio Pérez. Contando con esa victoria, el equipo firmó 4 podios en la temporada 2020.

Aston Martin Formula One Team (2021- act.)

Aston Martin F1

Aston Martin abandonó la colaboración con Red Bull Racing al acabar la temporada 2020 para asociarse con el consorcio Racing Point Ltd. y firmar la vuelta de Aston Martin a la Fórmula 1, manteniéndose Lawrence Stroll como ‘jefazo’. Aunque en las dos temporadas que lleva compitiendo logró un podio a manos del piloto Sebastian Vettel, el rendimiento de los monoplazas Aston Martin, que mantienen los motores Mercedes, no ha estado a la altura de los de Racing Point.

Una importante inversión económica a nivel técnico y el fichaje de Fernando Alonso buscan comenzar a cambiar ese rumbo en la temporada 2023 que está a punto de comenzar.

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