Fotos espía: El Porsche Macan 100 % eléctrico ya rueda en el Nürburgring Nordschleife

Cada vez falta menos para la llegada al mercado de la segunda generación del Porsche Macan, que será un SUV 100 % eléctrico que convivirá durante algún tiempo con el actual Macan de gasolina. Por primera vez, nuestros fotógrafos han captado hasta tres unidades del nuevo SUV alemán rodando en el circuito de Nürburgring y han revelado algunos detalles de su interior.

La segunda generación del Porsche Macan llegará a los concesionarios en los próximos meses, complementando la oferta de vehículos 100 % eléctricos de Porsche, representada hasta ahora por las diferentes carrocerías del Taycan.

Y es que el nuevo Porsche Macan, conocido también como Porsche Macan EV, será un vehículo claramente diferente a la actual primera generación del SUV alemán, que cuenta con una longitud de 4,68 metros, una batalla de 2,80 metros y motores de gasolina de entre 265 y 441 CV. El actual Macan es ya un modelo veterano, lanzado al mercado en 2014 (hace ya ocho años) sobre la plataforma modular MLB de Volkswagen, desarrollada para vehículos de motor delantero longitudinal. No obstante, a pesar de su veteranía, el Macan ha conseguido mantenerse actualizado sobre una plataforma que ya está en desuso, puesto que otros modelos de su tamaño del grupo Volkswagen (como el Audi Q5) se pasaron hace ya tiempo al kit modular MLB Evo.

El Porsche Macan EV ya ha rodado por primera vez en Nürburgring.

No obstante, el actual Porsche Macan con motores de gasolina seguirá vendiéndose durante un tiempo en paralelo a la segunda generación, la cual no solamente abandonará la plataforma MLB, sino también los motores térmicos, ya que se construirá sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric), destinada a alojar sistemas de propulsión eléctricos de altas prestaciones.

Esto supone una importante diferencia respecto a sus “hermanos” eléctricos del grupo Volkswagen, como son los Audi Q4 e-tron, Volkswagen ID.5, Cupra Born y Škoda Enyaq iV, construidos sobre la nueva plataforma MEB, diseñada también para plantas motrices 100 % eléctricas pero menos ambiciosas.

La ambiciosa arquitectura eléctrica del Porsche Macan EV

Y es que parece ser que el Porsche Macan EV contará con una arquitectura eléctrica de 800 voltios para alimentar dos potentes motores eléctricos (uno en cada eje), arquitectura que debería permitirle una recarga rápida de al menos 270 kW y una autonomía cercana a los 500 kilómetros gracias a una batería de en torno a 80 kWh útiles y una buena gestión del consumo eléctrico, mejorada respecto al Porsche Taycan, todo ello con potencias de hasta 700 CV, cifras que le pondrán, en cuanto a prestaciones, a la altura del Taycan, pero con un formato más compacto.

Porsche Macan EV en Nürburgring

El Porsche Macan EV ha sido cazado recientemente por nuestros fotógrafos tanto en el circuito de Nürburgring Nordschleife como en las carreteras de Suecia.

Esta misma arquitectura será compartida por un futuro modelo de Audi que muy probablemente adoptará la denominación Q6 e-tron y que podría conformarse con una menor cifra de potencia para respetar la jerarquía de deportividad entre las distintas marcas del grupo Volkswagen.

Poco más sabemos de este nuevo Porsche Macan EV, que ha sido descubierto por nuestros fotógrafos rodando tanto en Suecia como en la variante larga (Nordschleife) del circuito alemán de Nürburgring. Entre las fotos, con el coche aún bastante camuflado, podemos disfrutar también de un par de instantáneas del interior que muestran, entre otras cosas, una nueva distribución de algunos mandos, como los de la climatización, que encuentran un hueco en la zona de la consola central en la que el actual Macan ubica el selector del cambio.

Porsche Macan EV en Nürburgring
Porsche Macan EV en Nürburgring

No hay palanca del cambio. Los controles del climatizador ocupan su lugar junto con mandos propios del prototipo.

Y aunque aún no hay precios ni fechas definitivas para el lanzamiento del Macan EV, tenemos claro que es poco probable que lo veamos antes de 2023. Probablemente, Porsche lanzará inicialmente una versión de alta potencia y gran autonomía que hará las delicias de los early adopters y les obligará a desembolsar una importante cuantía económica. En cualquier caso, a los amantes de los motores de gasolina nos queda aún el consuelo de saber que el actual Macan y el nuevo Macan EV convivirán en el mercado durante, probablemente, dos o tres años más.

Las claves del Porsche Macan EV (prototipo)

  • Nueva plataforma PPE.
  • 100 % eléctrico.
  • Motores delantero y trasero.
  • 800 voltios.
  • Más de 500 km de autonomía.
  • Hasta 700 CV.
  • Se lanzará en 2023.
  • Convivirá con el actual Macan de gasolina.

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