Cómo funcionan los distintos sistemas de iluminación de Audi

En los últimos cinco años, las luces de los coches han evolucionado más que en toda la historia del automóvil? y uno de los culpables es Audi. Te mostramos cinco de sus tecnologías de iluminación más avanzadas:


 

1.- Faros Matrix Led

¿Qué son?

Un sistema de alumbrado inteligente para los faros delanteros compuesto por leds. Lo incorporan el Audi A8 -está compuesto por 25 leds-, el Audi TT -su sistema es algo más simple y cuenta con 12 led- y el nuevo Audi Q7 2015. Las luces Matrix Led funcionan cuando se conectan de forma automática las largas. Para ello, el mando de las luces debe estar en posición auto y circular a más de 30 km/h en vías fuera de poblado.

Faros MAtrix Led de Audi¿Cómo funcionan?

Los faros Matrix Led son capaces de ajustar en 64 niveles la intensidad de sus leds; algo que les permite contar con luz diurna, alumbrar en curva y proyectar una sombra sobre los vehículos que circulan por delante para evitar deslumbrarlos. Para esta última función, se sirven de una cámara ubicada tras el retrovisor interior que detecta la posición de los coches que circulan por delante e indica al sistema la zona que no se debe iluminar. A diferencia de otros faros de leds inteligentes, como los del Mercedes Clase E, la tecnología Matrix Led de Audi prescinde de elementos mecánicos dentro del faro para dirigir la luz; y todas sus funciones se realizan mediante software y el encendido y apagado automático de luces.

¿Son útiles?

Sí, pero son caros –en el Audi A8, cuestan 2.930 euros– y no alumbran más que unos faros bixenón direccionales.

Intermitentes dinámicos de Audi2.- Intermitentes dinámicos

¿Qué son?

Unas luces intermitentes que se encienden de forma progresiva desde el interior hacia el exterior del vehículo tanto delante como detrás; indicando la dirección hacia la que queremos desplazarnos. Los estrenó el Audi R8 en 2012 y, poco a poco, se ha extendido a toda la gama Audi.

¿Cómo funcionan?

Durante 150 milisegundos, la luz del intermitente se desplaza desde el interior hasta el exterior del vehículo. A continuación, el intermitente permanece encendido por completo durante 250 milisegundos; hasta que se apaga y vuelve a repetir la secuencia de encendido.

¿Son útiles?

Sí, el conductor puede detectar hasta un segundo antes hacia dónde va a girar el vehículo delantero o trasero. Además, son de serie.

3.- Luz de freno adaptativa

¿Qué son?

Unas luces que parpadean en las frenadas de emergencia para alertar a los conductores que circulan por detrás. Además de Audi, es un tipo de luz de freno muy extendido en otras marcas.

Luz de freno adaptativa Audi

¿Cómo funcionan?

Al realizar una frenada de emergencia -la deceleración debe ser superior a 0,7 g- la luz de freno parpadea tres veces y, justo antes de que el coche se detenga por completo, enciende los warning.

¿Son útiles?

Sí, el conductor puede detectar hasta un segundo antes que el vehículo precedente está frenando. Además, es de serie.

Faros Láser de Audi4.- Faros láser

¿Qué son?

Un sistema de alumbrado que, en vez de leds, utiliza diodos láser -mucho más potentes-. Los primeros coches de calle en equiparlos han sido el BMW i8 y el Audi R8 LMX.

¿Cómo funcionan?

En el Audi R8 se utilizan para las luces largas por encima de 60 km/h. Se trata de un sistema compuesto por 4 diodos láser de 0,3 mm de diámetro, que emiten una luz azul que, al atravesar fósforo, se transforma en una luz blanca con 5.500 Kelvin de temperatura de color -similar a la luz solar-.

¿Son útiles?

Sí. Emiten un haz muy potente y concentrado -su anchura es similar a la de una carretera de doble sentido- que ilumina más lejos que unas luces diurnas de leds.

Faros Matrix Láser Audi5.- Faros Matrix láser

¿Qué son?

Se trata de un sistema de iluminación láser inteligente para las luces delanteras que está compuesto por cientos de miles de microespejos que dirigen la luz del láser -su funcionamiento es similar al de un proyector de vídeo-. Por ahora, no los equipa ningún coche de calle y tardarán unos tres años en llegar.

¿Cómo funcionan?

Cuentan con las mismas funciones de alumbrado actuales -luz diurna, intermitencia, cortas, largas, antideslumbramiento…- aunque su funcionamiento es muy distinto. En el interior de estos faros se alojan cientos de microespejos que se pueden mover hasta 5.000 veces de segundo: permiten dirigir la luz hacia la carretera con total precisión. De hecho, los faros Matrix láser son capaces de mostrar con luz las indicaciones del navegador en el asfalto, o bien dibujar raíles en el suelo en las carreteras con obras -el conductor puede circular por su interior de forma segura-.

¿Son útiles?

En teoría deberían serlo ya que serán más potentes que los faros de leds y, sobre todo, permiten dirigir la luz con total precisión. Eso sí, serán opcionales… y sólo los podrán equipar los modelos más caros de Audi.

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