Cuando uno empieza a investigar en el mundo de las furgonetas camper, se encuentra principalmente con dos nombres que pueden ser considerados míticos en el mundo de las furgonetas camperizadas: la Volkswagen California y la Mercedes-Benz Marco Polo, en sus diferentes generaciones y configuraciones.
Hoy día, intentar hacerse con una de estas dos furgonetas supone enfrentarse a un desembolso que, en el mejor de los casos, no baja de los 65.000 euros. Sin embargo, y dado que el mundo de las caravanas y de la camper está experimentando un auténtico boom, cada vez son más las marcas que están desarrollando y ofreciendo modelos camperizados, tanto por encima como por debajo de la California o la Marco Polo tanto por tamaño como por precio.
Por eso mismo no es descabellado pensar que Maxus, marca que comercializa en España la firma Astara (nombre que recibe en la actualidad la división de automóviles del Grupo Bergé), se pueda plantear traer un vehículo de este tipo en el futuro, más todavía cuando Maxus está centrada en la comercialización de vehículos comerciales, tanto eléctricos como con motores diésel en España.
La cuestión es que la firma china comercializa en su país el RG20, una caravana muy similar por concepto a la California. Sin embargo, y aunque es un vehículo que probablemente podría aglutinar un buen número de ventas, la marca de momento no tiene previsto traerla a nuestro país.
La RG20 cuenta con un interior de seis plazas, dos de ellas delanteras y las otras cuatro dispuestas enfrentadas en dos líneas, con una pequeña mesa plegable en medio en la parte posterior. Estos cuatro asientos se pueden plegar para crear la base de una cama de 2,20 metros de largo por 1,10 metros de ancho.
Además, hay una segunda cama en la parte superior, que se puede utilizar una vez que se levanta el techo plegable, como en otros modelos de este tipo. Esa segunda cama es de las mismas dimensiones que la inferior, de manera que cuatro personas pueden dormir dentro de la Maxus sin mayor problema.
Obviamente, lo primero que destaca es el precio de venta en su país de origen: 270.000 yuanes, que equivalen a 37.998 euros, es decir, un desembolso equivalente a un SUV bien equipado en nuestro país. Para que te hagas una idea, por la California más asequible, la marca alemana pide 65.000 euros en España.
La RG20 también dispone de una cocina formada por un fogón, una nevera y un fregadero que, cuando no se utilizan, quedan ocultos con el resto del mobiliario para ofrecer más espacio interior. También dispone de un baño formado por una ducha exterior con un depósito de agua limpia de 60 litros, además de un retrete portátil químico. Tampoco faltan otros elementos indispensables para un modelo de este tipo, como un potente sistema de calefacción con un inversor de 2.000 W o un completo sistema de iluminación. En la parte exterior, también encontramos un toldo extensible para utilizarlo en caso de que podamos acampar y haga mucho sol.
En cuanto al apartado mecánico, la Maxus que se comercializa en china equipa un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros y de gasolina que entrega 224 CV. Tiene tracción trasera y emplea una caja de cambios automática de ocho velocidades. Sin duda, y para nuestro mercado, sería mucho más interesante contar con un motor diésel…