Si te soy sincero, tengo algunas dudas sobre el sentido que puede tener camperizar una Volkswagen ID. Buzz teniendo en cuenta que se trata de un vehículo eléctrico. Porque claro, las furgonetas camper se utilizan para cubrir grandes distancias por carretera, y un vehículo eléctrico no está pensado para eso, por mucho que las cifras oficiales de consumo y autonomía que dan las marcas pretendan transmitir que sí.
Nada de viajar con tu pareja y cruzarte el país conduciendo un par de horitas cada uno. O sí, pero si viajas con la ID. Buzz, vehículo eléctrico provisto de una batería de 77 kWh, has de asumir que vas a tener que parar como máximo cada 300 km para enchufarla durante un buen ratito. De manera que viajar puedes, pero invirtiendo mucho más tiempo que con una furgoneta con motor de combustión. Pero, por otra parte, al ID. Buzz, cuya estética se inspira en la clasica furgo VW, le pega mucho esta transformación.
Pero no por eso deja de encantarnos lo que ha hecho Alpin Camper, compañía alemana dedicada a transformar furgonetas en vehículos camperizados. Por fuera, la carrocería de 4,71 metros de largo luce un par de adhesivos laterales y una protección de aluminio en la defensa delantera. Lo genial está dentro, donde se puede apreciar una sublime calidad de acabado.
Hay una tarima que tiene muy buena pinta, un sofá que se transforma en cama doble y un mueble de cocina con encimera, grifo, fregadero, nevera y fogón eléctrico. También vemos mucho espacio para almacenaje, iluminación led y un aparentemente consistente recubrimiento aislante en las paredes que, además, presenta muy buen acabado.
Alpin Camper también ha instalado un techo elevable que sirve de claraboya para aumentar la iluminación interior, así como para también poder ponerse de pie. En la parte delantera, por su parte, no se ha tocado nada, conservado las tres plazas originales del ID. Buzz. De momento, no se ha publicado el precio de esta bonita transformación.
Recordemos, por cierto, la parte técnica del VW ID. Buzz, que se compone de un motor eléctrico trasero de 204 CV de potencia y de una batería de 77 kWh útiles. Anuncia un consumo de 20,8 kWh/100 km, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y una autonomía de 418 km. Su precio parte de 63.560 euros.