Junto con el descuento del 50% del abono transporte y un impuesto especial a las energéticas

Así es el cheque descuento de 300 euros para combatir el precio de la gasolina que planea el Gobierno

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Ejecutivo plantea un cheque descuento de 300 euros para las familias con menor renta, reducir el precio del abono del transporte público en un 50% y “un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta”.

Estas son las tres medidas que, el pasado 20 de junio, anunciaba, vía Twitter, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz para combatir el incremento del precio de la gasolina, que no ha cesado de subir desde finales del pasado año y, especialmente, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Pero, de entrada, hay que recordar que Yolanda Díaz forma parte de Podemos, el socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo; y que ha lanzado estas posibles medidas a través de un hilo de Twitter en su cuenta particular. De hecho, la medida del cheque descuento para combatir el precio de la gasolina ya fue una propuesta de Podemos que lanzó el pasado 23 de marzo y que pretendía aplicar a familias que no superaran los 70.000 euros de renta anual, pero que no llegó a materializarse.

Los gasolineros advierten: la gasolina va a superar muy pronto los 3 euros

Europa prohíbe los coches diésel y gasolina a partir de 2035

Las propuestas de Díaz para combatir el precio de la gasolina

Díaz ha lanzado estas propuestas dentro de un hilo de Twitter que arranca indicando que “La inflación está golpeando a las familias. Se nota al hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes”. La vicepresidenta segunda del Ejectivo recalca que “el Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente”, por lo que indica que “Debemos reforzar la protección frente a una crisis internacional., a la vez que apunta que “Es imprescindible reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética”.

A partir de ahí, comienza a desgranar las medidas que propone. La primera, la creación del cheque descuento para tratar de paliar el precio de la gasolina, la refleja de esta forma: “Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300€ para las personas más golpeadas por la crisis, como se ha puesto en marcha en Francia”. Y justifica esta medida indicando que “Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo”.

A continuación, lanza la propuesta de reducir en un 50% el precio del abono transporte del transporte público: “Para avanzar en la transición ecológica y una movilidad sostenible, apostamos por reducir el precio del transporte público. Ante el aumento del precio de los carburantes, reducir un 50% el abono transporte”.

Otra de las propuestas de Díaz pasa “establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas”. A este respecto, cabe señalar que, hace sólo algunos días, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, explicaba durante una entrevista en TVE que el Ejecutivo podría plantearse este descuento sólo si encontraba “una fórmula ágil” y fácil para hacerlo.

Un recargo para las empresas energéticas

Díaz entiende, según su mensaje en Twitter, que “toda esta inversión social y ecológica no puede pagarla la ciudadanía en este momento tan complicado”. Por ello, propone que “Las grandes empresas energéticas deben hacer una contribución extra. Proponemos incrementar 10 puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500M y 2.000 millones de euros”.

Como aclaración, hoy día, las empresas energéticas, junto con las de banca, abona un 30% de impuesto de sociedades; un porcentaje que se queda en el 25% para el resto de compañías.

Díaz finaliza su mensaje indicando que “Las medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a llegar a ser la sociedad que queremos. Un país que mire al futuro y recupere la esperanza avanzando en el día a día”.