Gasolineras Low Cost: 4 preguntas con respuesta

gasolineraslowcost
Gasolineras Low Cost: 4 preguntas con respuesta
Autofácil
Autofácil
Las gasolineras Low Cost, cada vez con más presentes y con mayor demanda en España, presentan algunas dudas entre los usuarios de los vehículos. Aquí, algunas de las respuestas más buscadas.


¿Cuántas gasolineras low cost hay y qué porcentaje suponen del total?

La AOP -Asociación de Operadores Petrolíferos- señala que, a finales de 2015 -el último dato disponible-, estas gasolineras ya suponían el 25% del total. Así, de las 10.947 estaciones de servicio existentes en España entonces, 2.741 eran low cost: 2.400 pertenecientes a marcas poco conocidas y 341 a grandes superficies comerciales.

¿Dónde suelen ubicarse?

Por lo general, fuera de los núcleos de las poblaciones y donde el coste del suelo es más barato -sobre todo, en polígonos industriales-. Además, las gasolineras low cost están, hoy día, más presentes en comunidades autónomas como Cataluña -Lleida es la provincia con más estaciones de bajo coste de España-, Comunidad Valenciana, o Murcia; todas ellas regiones con mucho transporte profesional que demanda bajos precios en el carburante.

¿Cómo pueden ofrecer un precio tan bajo?

El propietario de una gasolinera low cost señala a Autofácil que el motivo es que «compramos el combustible a la petrolera que nos ofrece el mejor precio en cada momento -cada día recibimos faxes y e-mails con sus ofertas-. Como las gasolineras low cost pueden fijar libremente sus precios -a diferencia de las estaciones ‘abanderadas’, que tienen la obligación de adquirirlo a la compañía que les ´presta´ su imagen-, su negocio está en ganar ‘poco’ por cada litro… pero vender mucho carburante.

Andrés Martínez Conde, consejero delegado de Plenoil añade que las gasolineras low cost también logran esta rebaja de precios «gracias a que reducen costes de personal -muchas de las low cost son autoservicio-, pagan menos por el suelo que ocupan -porque el tamaño de la parcela es inferior-, porque reducen en costes de publicidad, o porque se concentran en exclusiva en la venta de carburantes, lo que les permite una mayor productividad

*N. de la Redacción: las estaciones de servicio tradicionales intentan ganar más dinero vendiendo otros productos en sus tiendas-.

¿Cuál es el margen de beneficio de las low cost? ¿Y el de las gasolineras tradicionales?

Según Jaume Piñol, gerente de www.todoestacion.com -web especializada en la planificación, gestión y supervisión de gasolineras-, «el margen de beneficio bruto por litro de combustible en las gasolineras low cost es de alrededor de 0,15 euros/litro mientras que, en una gasolinera tradicional, se reduce, aproximadamente a 0,11 euros/litros». ¿La razón? Estas últimas han de restar la comisión por litro/combustible que les exige la petrolera proveedora -que puede llega a ser de hasta del 6,5%-.