El precio de la gasolina y de otros carburantes ha crecido sobremanera desde el pasado mes de febrero, cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia generó un fuerte incremento en los costes de la energía, que incluye también al gas.
Para tratar de paliar el perjuicio para los ciudadanos, el Gobierno decretó a lo largo de 2022 un descuento general de 20 céntimos de euros por litro de carburante… que finalizó el pasado día 31 de diciembre para los usuarios particulares, aunque sí se mantiene para los profesionales y otros sectores.
Este descuento sirvió para suavizar el impacto de esta subida para los conductores particulares, pero no para rebajar de forma efectiva el precio de la gasolina. De hecho, a final de año, el precio del combustible se mantenía en cifras similares o incluso superiores a aquellas en las que se cobraba en el que comenzó la guerra. Si en febrero de 2022, el precio del litro de la gasolina o del diésel rondaba los 1,6 euros/L; a 1 de enero de 2023 el precio de la gasolina en España era, de media, de 1,607 euros; de 1,679 euros en el caso del gasoil.
Lo bueno es que, a lo largo de enero y febrero, y como parte de la guerra comercial entre las cerca de 11.800 gasolineras y las operadoras de carburante presentes en España, Repsol, Galp y Shell han mantenido algunos descuentos a particulares.
Desde el 1 de enero de 2023, el precio actual de la gasolina ha subido, hasta un 23,0% en el caso de la gasolina (el litro, de media en España, cuesta 1,644 euros) aunque el del diésel ha bajado un 36,4% (de media, el litro cuesta 1,620 euros). Eso sí, estos días el precio de la gasolina y del diésel han bajado respecto a su coste en fechas anteriores, ya que el pasado 7 de febrero los respectivos costes eran de 1,647 euros y de 1,651 euros por litro.
La prohibición de importar combustible desde Rusia, ¿ha afectado al precio del diésel?
La evolución del precio del gasóleo a lo largo de estos días, cuando el pasado sábado 5 de febrero entró en vigor la prohibición de importar productos refinados del petróleo a la UE desde Rusia, ha sido sorprendente, ya que sus precios han descendido. Y eso que todos los expertos señalan que esta prohibición debería incrementar el precio del diésel; algo que, al menos, no ha pasado todavía. Aunque, lamentablemente, tiene visos de ocurrir en las próximas semanas.
Sea como fuere, como el precio de la gasolina y el de otros carburantes no son precisamente baratos, te indicamos varios consejos que te servirán para ahorrar carburante o las mejores apps para repostar barato.
¿Cuál es el precio del combustible hoy, 17 de febrero?
Así las cosas, a continuación, te dejamos un listado con el precio de la gasolina, el gasoil, el GLP y el GNC hoy, 17 de febrero. Además, en él hemos reflejadolos precios del día anterior y el récord histórico, para que puedas hacer comparaciones.
Precio de la gasolina (medio) y el diésel, hoy 17 de febrero, en España
COMBUSTIBLE | Hoy | Ayer | Récord histórico |
Gasolina 95 | 1,644 euros/L | 1,644 euros/L | 2,152 euros/L |
Gasolina 98 | 1,815 euros/L | 1,815 euros/L | 2,311 euros/L |
Gasóleo A | 1,620 euros/L | 1,621 euros/L | 2,106 euros/L |
Gasóleo A+ | 1,718 euros/L | 1,719 euros/L | 2,199 euros/L |
GLP | 1,004 euros/L | 1,005 euros/L | 1,058 euros/L |
GNC | 1,509 euros/ Kg | 1,513 euros/Kg | 3,202 euros/Kg |
Precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar un depósito?
A día de hoy, la diferencia de precio entre el litro de diésel y la gasolina 95 es de 0,024 euros por litro, a favor del primero.
Con todo ello, llenar hoy un depósito medio de 50 litros con gasolina de 95 octanos supone un gasto aproximado para los conductores españoles de unos 82,2 euros mientras que, con gasóleo, llenar un depósito de la misma capacidad suponeun gasto medio de 81,0 euros.
Llenar un depósito de 50 litros de capacidad sale hoy 1,2 euros más barato en un coche diésel que en uno de gasolina
Consulta el precio de la gasolina cerca de tu ubicación
En la siguiente tabla podrás consultar el precio medio de la gasolina y el diésel en gasolineras de todo España, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se actualizan a diario.