Tras el fin de la bonificación de 20 céntimos/L para los particulares

¿Qué gasolineras mantendrán en 2023 los descuentos en el precio de la gasolina?

Enrique Espinós
Enrique Espinós

La principal petrolera española, Repsol, anunció que, para 2023, mantendría 10 céntimos de euro por litro en el precio de la gasolina y otros carburantes como descuento pese al fin de la bonificación de 20 céntimos/L acordada por el Gobierno. Pero otras tres importantes petroleras han dado un paso similar…

La petrolera Repsol, la más importante de las presentes en España, que posee cerca del 25% de las11.800 estaciones de servicio que existen en España, anunció que mantendrá un el descuento adicional de 10 céntimos de euro/L en el precio de la gasolina y de otros carburantes que ya ofrecía a sus clientes pese al fin del descuento a particulares de 20 céntimos/L impuesto a comienzo de año por el Gobierno (sí lo mantendrán sectores como la agricultura o el transportes) debido a la invasión de Ucrania y el alza de los precios de la energía y de los carburantes.

Eso sí, Repsol sólo aplicará este descuento a los clientes particulares que reposten utilizando la app Waylet, propia de la compañía. Además, el mantenimiento de este descuento tiene ya una fecha final: la petrolera española ya ha manifestado que sólo mantendrá esta bonificación hasta el próximo 31 de marzo.

precio de la gasolina gasolinera 8 Galp

¿Qué descuentos en el precio de la gasolina ofrecen Galp, Shell y Disa?

La respuesta a esta medida de la petrolera con mayor presencia en nuestro país no se hizo esperar. Y tanto Galp como Shell y DISA han anunciado medidas similares para los clientes particulares. En el primer caso, la petrolera portuguesa mantendrá, por ahora, prorrogable mes a mes y como mucho, vigente hasta el final del invierno de 2023, su descuento de 10 céntimos por litro de cualquier carburante (incluye bombonas de gas) para todos los clientes que utilicen tienen la aplicación Mundo Galp. Además, a partir del 1 de enero, dispondrá de un descuento, válido por una única vez, de 25 céntimos por litro para los nuevos usuarios que se den de alta en dicha app.

El descuento de Galp estará disponible a partir del 1 de enero de 2023 y será prorrogable mes a mes, dependiendo de las características de la situación temporal, aunque tiene como fecha de extensión límite la finalización de la estación de invierno de 2023.

precio de la gasolina gasolinera 9 Shell

Por su parte, DISA, el grupo concesionario en España de las estaciones Shell y que opera bajo su propia marca DISA en las Islas Canarias, ha anunciado que el que ha anunciado que, hasta el próximo 31 de marzo, mantendrá su descuento de 5 ó de 10 céntimos por litro a aquellos clientes que reposten y abonen el carburante mediante su app Mi Energía DISA.

El descuento imponible varía en función del tipo de carburante: así, si se reposta Shell V-Power o DISAMax, se obtendrán los citados 10 céntimos/L de descuento; que se quedarán en 5 céntimos/L en Shell Fuel Save, DISAEco y DISA Autogas en las estaciones adheridas a esta promoción.

recio de la gasolina gasolinera 7 BP

Cepsa y BP, sin anunciar medidas concretas

Eso sí, Cepsa y BP (el segundo y tercer operador de estaciones de servicio en nuestro país, con un 12,5% y un 6,6% de las gasolineras, respectivamente) aún no han indicado cuál será su política de precios en 2023. Sin embargo, medios como La Información afirman que, desde BP, les han confirmado que seguirán “aplicando su política de descuentos, aunque todavía no ha confirmado las cuantías exactas”.

Repostar gasolina

El precio de la gasolina, en ‘descenso’

Actualmente, el precio medio del diésel  se sitúa en torno a 1,67 euros/L mientras que el de la gasolina se establece en 1,58 euros/L. Son rebajas significativas frente a sus máximos alcanzados a lo largo de este año; de 2,1 euros y 2,15 euros, respectivamente. Sin embargo, y pese a ello, el precio de la gasolina es un 7,72% más caro que hace un año; pero es que la diferencia en el caso del gasóleo alcanza un 23,58% superior.