¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Impuestos sobre el combustible

Gasolineras

¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? La respuesta te sorprenderá…

Cada año, el Gobierno recauda aproximadamente 21.500 millones de euros de los impuestos que gravan a los carburantes. Y es que en España existen ¡hasta tres impuestos que gravan los carburantes! Así se explica que, por ejemplo, de cada litro de gasolina, el 52 % de su precio sean impuestos, un dato que supone el 48 % del total del precio de un litro de gasóleo.

El precio de cada litro de carburante parte del coste al por mayor de la gasolina y del diésel (31 % y 34 %), al que se ha de añadir el coste de distribución y los márgenes de las estaciones de servicio (17 % y 18 % respectivamente; los márgenes de las estaciones suponen aprox. el 2 %) y… los impuestos: el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA.

Desde la última reforma sobre el impuesto sobre los carburantes, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, los carburantes están gravados con el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), que consta de un tramo general y de un tramo especial (antes de 2019 existía también un tramo autonómico que, a partir de esa fecha, quedó integrado en el tramo especial).

gasolina 95 impuestos

El tramo estatal del IEH se calcula para cada 1.000 litros; y supone 400,69 euros para las gasolinas sin plomo y 307 euros para el gasóleo de uso común. Además, el tramo especial de este IEH son, tanto para la gasolina como para el diésel, 72 euros por cada 1.000 litros. Así las cosas, el IEH supone 0,473 euros por cada litro de gasolina y 0,379 euros por cada litro de diésel.

Pero ahí no acaban los impuestos, ya que al precio por litro después de aplicar el IEH el Gobierno suma asimismo el 21 % de IVA; un tributo que, en el ejemplo del recuadro (para precios de junio de 2021), supone 0,238 euros para el litro de gasolina y 0,214 euros para el de diésel.

Teniendo en cuenta todo ello, medios especializados como El Periódico de la Energía cifran en 19.804 millones de euros (12.264 millones por el IEH y 7.540 millones de IVA) la recaudación por impuestos a los combustibles en 2019 (2020, debido a la pandemia y al confinamiento, no se puede considerar un año válido). Sin embargo, un estudio del portal Coches.net, que añade los impuestos correspondientes al GLP y GNC (ambos pagan impuestos reducidos respecto a la gasolina y diésel), incrementa este importe hasta los 21.513 millones de euros.

Te regalamos 50 euros de gasolina

Desde Autofácil intentaremos paliar esta escalada de precios del carburante regalando a uno de nuestros lectores una tarjeta canjeable por 50 euros de combustible. Tan solo hay que responder a una encuesta sobre tus hábitos de movilidad y este regalo puede ser tuyo. Si te lo llevas, seguro que te acordarás de nosotros en el próximo repostaje.

Participa rellenando nuestro formulario. ¡No te llevará más de dos minutos!

Bases legales del concurso.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...