Qué conductores seguirán teniendo el descuento de 20 céntimos en la gasolina en 2023 - Autofácil
Connect with us

Buscar

deposito combustible cheque de 100 euros

Gasolineras

Qué conductores seguirán teniendo el descuento de 20 céntimos en la gasolina en 2023

El 31 de diciembre de 2022 se acaba el descuento de 20 céntimos, y el Gobierno de España ha decidido dejar esta ayuda para determinados conductores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, desde el 1 de enero de 2023, ya no va a seguir el descuento de 20 céntimos en la gasolina tal y como lo conocíamos hasta ahora. Esta ayuda consiste en una subvención de 20 céntimos de euro por litro de carburante a todos los conductores, de los que 15 céntimos corresponden al Gobierno y los 5 céntimos restantes corren a cargo de las estaciones de servicio.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Y es que, a partir del 1 de enero de 2023, según ha indicado el Gobierno de España, únicamente se podrán beneficiar de esta ayuda el sector del transporte, de la agricultura, de la pesca y al naviero. Por lo tanto, los conductores particulares dejarán de contar con ese descuento de 20 céntimos por litro de gasolina cada vez que reposten su coche.

Además, Pedro Sánchez también ha explicado que lo que sí seguirá en 2023 es la bonificación del 100 % del transporte para los billetes de Renfe (si quieres saber cómo beneficiarte de esta subvención, accede a esta otra noticia en la que te lo explicamos) y la ayuda del 30 % para el transporte público urbano en las comunidades que se comprometan a seguir pagando su parte y que supone un 20 % de descuento adicional (para conocer los descuentos en el transporte público por comunidades, accede a esta otra noticia en la que te lo contamos).

El fin del descuento de 20 céntimos estaba claro

gasolineras low cost descuento de 20 céntimos

Parecía claro que el descuento de 20 céntimos en la gasolina iba a terminar. Sin embargo, muchos pensaban que la alternativa iba a ser la creación de un cheque de 100 euros para gasolina que se iba destinar a los colectivos más vulnerables. Precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviñoha asegurado en alguna ocasión que se iba a «tratar de enfocar a sectores más afectados y más vulnerables”.

Por su parte, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) siempre ha defendido que lo mejor sería aplicar una rebaja impositiva como se ha hecho en otras energías, como la electricidad y el gas (ambas con un IVA reducido al 5 %). «Con una recaudación fiscal en niveles de récord, el camino más recto hacia una minimización del impacto que el precio de los carburantes tiene en la economía pasa por una reducción de impuestos«, explican desde la Confederación. Sin embargo, esta medida tampoco se va a llevar a cabo.

No habrá cheque de 100 euros como en Francia

Muchos creían que España podría seguir el mismo camino que Francia en cuanto a la alternativa a este descuento de 20 céntimos por litro de la gasolina. Y es que el Gobierno de Francia ha aprobado queen 2023, va a dar un cheque de 100 euros para gasolina. Una subvención que directamente se dirige a los automovilistas que utilizan el coche como medio de transporte habitual para ir al trabajo y que declaren menos ingresos en la renta.

Para conseguir la ayuda, los franceses tendrán que entrar en la web de Hacienda francesa. Allí, les pedirán la matrícula de su vehículo y una declaración jurada que acredite la necesidad de esa persona de utilizar el coche para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Esta subvención no se dirige ni a los pensionistas, ni a los parados, ni a aquellos franceses que utilizan el transporte público.

Sin embargo, la bajada en los precios de los carburantes que llevamos experimentado desde hace varias semanas ha provocado que el Gobierno de España haya tomado esta decisión de eliminar el descuento de 20 céntimos en la gasolina para los conductores particulares. Y que únicamente se puedan beneficiar de esta subvención el sector del transporte, de la agricultura, de la pesca y al naviero.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que la finalización de la bonificación generalizada responde a la «evolución favorable» del precio medio de gasolina y del gasóleo.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Ofertas

Por 39.300 euros puedes tener un Volkswagen Passat que, créeme, es todo un cochazo. Te detallamos su promoción.

Mustang Mach-e

Los dos son SUV con línea coupé, tienen un tamaño parecido, son 100% eléctricos y arrancan en precios parecidos. ¿Se han vuelto locos en...

Coches Eléctricos

Estos aranceles no sólo van dirigidos a las marcas de coches eléctricos chinos, sino para todas aquellas cuya producción se realice en dicho país.

Ventas de coches

Toyota se distancia como líder del mercado en el primer semestre 2024. Estas son las mejores marcas en particulares, empresas y alquiladores.