Estos son los nuevos descuentos en el transporte público por comunidades - Autofácil
Connect with us

Buscar

Transporte público Madrid

Movilidad

Estos son los nuevos descuentos en el transporte público por comunidades

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, puedes ahorrar mucho dinero si utilizas el transporte público… e, incluso, te puede salir gratis. Te explicamos cómo conseguirlo.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para ahorrar energía, una de las más comentadas ha sido la de la reducción en el precio del transporte público mediante descuentos, que ha entrado en vigor el jueves 1 de septiembre.

La ayuda supone una rebaja del 50 % en los abonos de transportes estatales como, por ejemplo, los de cercanías. Y respecto al transporte que gestionan las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos como es el caso del metro y los autobuses, el ejecutivo otorga una subvención del 30 %, aunque algunas comunidades han decidido ampliarlo hasta el 50 %, aportando el 20 % restante.

A continuación, te mostramos los descuentos en el transporte público en cada Comunidad Autónoma:

Comunidades con el 50 % de descuento en el transporte público

En Cataluña se concede una rebaja del 50 % para los bonos de tipo mensual, mientras que para las tarjetas de 10 viajes aplican el 30 % de descuento.

Baleares aplica en su capital, Mallorca, un 50 % de descuento en el servicio de autobuses TIB, aunque si se utiliza mucho este medio de transporte se puede llegar hasta el 72 % de rebaja según se vayan acumulando puntos en la tarjeta multi modal; mientras que el metro y tren serán gratis. En Menorca, Ibiza y Formentera, los descuentos en los autobuses empiezan en un 70 %.

En las Islas Canarias la rebaja es del 50 % en las líneas de autobús y tranvía. Sin embargo, en La Palma será totalmente gratuito; y en Lanzarote será gratis para los trabajadores comprando un número de viajes al mes.

En Castilla-La Mancha, el descuento es del 50 % para todos los abonos de transporte y tarjetas multiviajes, excepto para los billetes de ida y vuelta. Aunque en la ciudad de Toledo no se amplía el descuento para los autobuses y se mantiene el 30 % de rebaja del Gobierno.

Por último, el País Vasco se suma a la subvención del 50 % en todo el transporte público (menos para los viajes sencillos), y en La Rioja el descuento del 50 % también se aplica en los bonos mensuales y tarjetas multiviaje.

En la Comunidad de Madrid, la reducción de precio es del 50 % en todos los abonos mensuales y un 30 % en la tarjeta de 10 viajes.

Tarjeta de Transporte Público Madrid

Y en qué comunidades aplican una rebaja del 30 %

En Andalucía, la rebaja del 30 % se aplica en los autobuses, metros y tranvías de todas las provincias menos de Córdoba, Sevilla y Málaga que han decidido ampliar el descuento. En Córdoba, la subvención es del 50 % para todos los títulos y tarifas, excepto el billete sencillo, en el transporte urbano de autobús. Sevilla aumenta la ayuda hasta el 50 % en la tarjeta Joven y Social, y será gratis para los niños menores de 11 años, personas en paro y para los mayores de 65 años.

En cuanto a Málaga, reduce el precio entre un 35 % y un 40 % en las tarjetas de transporte multiviajes, bono mensual, de estudiante y pensionistas; están excluidos los billetes sencillos.

En Extremadura se aplica el descuento del 30 % en todos los abonos, pero conserva otras rebajas como el 50 % para los mayores de 60 años o aquellos con carnet joven. Además, para las víctimas de violencia de género la subvención es del 100 %.

Aragón se acoge al 30 % de rebaja establecida por el Gobierno en la tarjeta multiviaje y abonos de transporte, aunque sigue aplicando descuentos adicionales a familias numerosas y desempleados; para los pensionistas sigue siendo gratis.

En Murcia el descuento del 30 % afecta a los bonos mensuales para autobuses y tranvías. Y en Ceuta y Melilla la rebaja del 30 % es sólo para los autobuses.

Por su parte, en Asturias la subvención del 30 % se realiza sobre los abonos mensuales y de 10 viajes. Mientras que en Valencia, la reducción en el precio del 30 % se aplica en el metro, metrobus, tram, EMT y Cercanías.

En Castilla y León a la rebaja del 30 % sobre el precio de los abonos de transporte y títulos multiviajes se añade el 35 % de subvención den los transportes metropolitanos y el 10 % en el bono rural. Además, en Navarra y Cantabria también se aplica el descuento del 30 % en el precio de los abonos y tarjetas multiviaje. Y en Galicia aquellas personas que usan la tarjeta Millennium tienen un 30 % de rebaja.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...