El impacto de la subida del precio de la gasolina, que se ha visto agravado por la guerra en Ucrania, se ha dejado notar, y mucho, en la sociedad española. Seguro que tú también lo has notado, pero ahora, el estudio «Impacto de la crisis energética en los desplazamientos en coche» publicado por el Observatorio de conductores del RACE pone datos encima de la mesa.
De entrada, la última subida del precio de la gasolina, que comenzó a finales de febrero tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha afectado a la inmensa mayoría de conductores españoles. Sólo un 3% señalan que no les ha cambiado la vida ‘nada o casi nada’ en cuanto a su calidad de vida o gastos, pero el 23% ya reconoce que les ha afectado ‘poco’, un 47% indica que les ha afectado ‘bastante’ y un 27% estima que les ha afectado ‘mucho’.
Los efectos de esta subida, que incluso ha provocado que el diésel ya sea más caro que la gasolina, varían familia a familia, aunque el 57% de los encuestados señala que han tenido que reducir ‘su consumo o sus compras’. De estos afectados, hasta un 73% ha tenido que reducir su gasto en ocio, mientras que un 72% lo ha hecho rebajando su gasto en combustible, y un 71%, en viajes. Un 66% lo ha hecho en cuanto a consumo de electricidad; un 48%, en ropa y calzado; un 33% en productos de cosmética… y hasta un 16% en alimentación básica. Una cifra preocupante.
¿Cómo hemos reaccionado los españoles a la subida del precio de la gasolina?
Pese a la medida del Gobierno de rebajar en 20 céntimos el litro de los carburantes, esta subida del precio de la gasolina ha variado significativamente nuestros comportamientos, ya sea al volante o fuera de ellos. De esta manera, y según refleja este informe del Observatorio de conductores del RACE, el 65% de los encuestados ha reducido su número de viajes durante su tiempo libre, mientras que el 59% ha empezado a buscar las gasolineras más baratas (descubre cómo hacerlo aquí y, aquí, el listado de precios de las gasolineras de toda España).
Un 52% de los usuarios ha pasado a realizar una conducción más eficiente o a moderar su velocidad, y un 48% ha comenzado a usar tarjetas de descuento de las petroleras; mientras que 4 de cada 10 personas (un 42%) ha optado por ir a pie, en bici o en transporte público en vez de en coche para realizar sus actividades cotidianas (compra, recoger a los niños…). En lo que respecta a ir a trabajar, el hasta el 23% de los usuarios ha dejado el coche y se ha pasado a otro medio de transporte; y hasta un 6% ha empezado a compartir coche para acudir a su lugar de empleo.
Aunque estos cambios de hábito, y más allá del incremento en la búsqueda de gasolineras baratas, no han afectado en exceso al comportamiento de los españoles a la hora de poner combustible. Y es que el 70% de los españoles, antes de esta subida del precio de la gasolina, ya tenía en cuenta el precio del combustible a la hora de repostar, y hasta un 53% lo hace habitualmente en gasolineras de la misma petrolera, frente a un 21% que lo hace habitualmente en las gasolineras low cost.
¿Y qué opinamos de las medidas del Gobierno?
El descuento de 20 céntimos por litro de carburante propuesto por el Gobierno hasta el 30 de junio ha tenido una relativa buena acogida entre los conductores, aunque un 33% de los encuestados reconoce no conocerlas en detalle. Pero no nos parece que sean una solución al problema del coste del carburante: así, frente al 13% de usuarios que las considera «eficientes», un 77% las considera poco o nada eficientes. Y lo mismo ocurre si se pregunta a los usuarios si las consideran «suficientes»: un 11% cree que sí lo son, por un 79% que no lo estima así.
Un efecto directo en las vacaciones de Semana Santa
Esta subida del precio de la gasolina ha tenido consecuencias directas de cara al periodo vacacional de Semana Santa. Y es que hasta el 71% de los encuestados, ante este cambio en los precios, ha decidido «quedarse en casa», mientras un 17% va a «reducir sus días de estancia» y un 12% ya no viajará «en coche o en foto»; el mismo porcentaje que ha «cambiado de destino» por efecto de esta subida.
Un incremento que también ha podido decantar la idea de muchos españoles, ya que hasta el 63% reconoce que estos días «no va a salir de vacaciones».