Carburantes

¿Cómo beneficiarme de la rebaja del precio del combustible de 20 céntimos?

Precio de la gasolina y el gasoil, hoy 22 de marzo en España
¿Cómo beneficiarme de la rebaja del precio del combustible de 20 céntimos?
Noelia Soage
Noelia Soage
Repostar con los precios al alza en un hecho de lo más preocupante para cualquier conductor, tanto particulares como transportistas, por eso el Gobierno ha anunciado una bonificación de 15 céntimos por litro a todo conductor, sumado a otros 5 céntimos (como mínimo) que añadirán las petroleras.

El Gobierno ha confirmado una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible (diésel, gasolina, gas y aditivo AdBlue) para transportistas y particulares hasta el 30 de junio, es decir, durante los próximos tres meses. La medida, incluida en el Plan Nacional de Choque para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. En ese momento se fijará la fecha en la que entre en vigor, previsiblemente el 1 de abril.

noti combustible.jpg
Particulares y transportistas podrán beneficiarse de una rebaja del precio del combustible, como mínimo, de 20 céntimos

Y esta rebaja ha sido una medida necesaria tras el constante incremento del precio del combustible, alcanzando récords históricos, así como para que miles de transportistas retomen su actividad tras los paros convocados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y secundado por asociaciones portuguesas y francesas, un colectivo formado en su mayoría por autónomos y pequeñas empresas.

Repostar con los precios al alza es un hecho de lo más preocupante para cualquier conductor, tenga un vehículo nuevo o con muchos años. Por lo tanto, y según el anuncio del Ministerio, se destinarán más de 600 millones para bonificar con 15 céntimos por litro a todo conductor, mientras que los otros 5 céntimos los añadirán las petroleras. Aunque por parte de las petroleras es una cantidad mínima, por lo que la rebaja puede ser superior si ellas así lo ofrecieran. De hecho, algunas ya han anunciado rebajas mayores, y dichos ‘nuevos’ precios se ajustarán directamente cuando estés en la gasolinera.

Cifras en las que se traduce un ahorro mensual de cerca de 700 euros por camión que se mueva con diésel, según los cálculos del Estado. Sumado a otras ayudas disponibles, con 450 millones de ayudas públicas, para aportar directamente al sector de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia; con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

reserva combustible
Tras la aprobación de la medida te podrías ahorrar 10 euros en cada depósito

En el caso de los particulares, y dado que en la actualidad un coche con 50 litros de tanque ya paga 90 euros de media al repostar, tras la aprobación de este descuento, se podrían ahorrar 10 euros en cada depósito. Una cantidad a tener en cuenta.

Asimismo, recordar que compañías como Cepsa, BP o Repsol (incluye Campsa y Petronor), ofrecen descuentos de hasta 14 céntimos por litro a sus clientes. En concreto, en el caso de Repsol, si al repostar pagas a través de su aplicación Waylet, puedes conseguir un cupón de descuento de 10 céntimos de euro por litro en carburante. Una oferta que también estará disponible para particulares, profesionales del transporte y autónomos, hasta el 30 de junio.